Anoscopia

Definición

Es un método para visualizar el ano, el conducto anal y la parte baja del recto.

Forma en que se realiza el examen

El procedimiento generalmente se hace en un consultorio médico.

Primero se hace un tacto rectal. Luego, se coloca un instrumento lubricado (anoscopio) unas cuantas pulgadas dentro del recto. Cuando se hace esto, se siente algo de molestia.

El anoscopio tiene una luz en el extremo, de tal manera que el médico puede observar todo el conducto anal. Si es necesario, se puede tomar una muestra para biopsia.

Preparación para el examen

Es posible que usted reciba un laxante, un enema u otro preparado antes del procedimiento para que pueda vaciar los intestinos por completo. Debe vaciar también la vejiga antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Se presentará algo de molestia durante el procedimiento y usted tal vez sienta necesidad de defecar. Se puede sentir un pinchazo cuando le toman una biopsia. Generalmente, usted puede retornar a las actividades normales después del procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede usar para determinar si usted tiene:

Valores normales

El conducto anal aparece normal en tamaño, color y tono. No hay evidencia de sangrado, pólipos, hemorroides u otro tejido anormal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden incluir:

  • Absceso
  • Fisuras
  • Hemorroides
  • Infección
  • Inflamación
  • Pólipos (benignos o malignos)
  • Tumores

Cuáles son los riesgos

Los riesgos son pocos. En caso de requerirse una biopsia, existe un riesgo ligero de sangrado y dolor leve.


Actualizado: 11/1/2010
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com