Cáncer gástrico

Definición

Es el cáncer que comienza en el estómago.

Nombres alternativos

Cáncer del estómago; Cáncer estomacal; Carcinoma gástrico; Adenocarcinoma del estómago

Causas

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden ocurrir en el estómago. El más común se denomina adenocarcinoma, el cual comienza a partir de uno de los tipos comunes de células que se encuentran en el revestimiento del estómago.

Este artículo se centra en el adenocarcinoma del estómago.

El adenocarcinoma del estómago es un cáncer común del tubo digestivo que se presenta en todo el mundo, aunque es infrecuente en los Estados Unidos. Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años. Este tipo de cáncer gástrico es común en el oriente de Asia, partes de Suramérica y el centro y oriente de Europa.

En los Estados Unidos, la cantidad de personas con este cáncer ha disminuido con el pasar de los años. Los expertos piensan que la disminución puede deberse a que la gente está comiendo menos alimentos curados, salados y ahumados.

Usted será más propenso a padecer cáncer gástrico si:

  • Tiene un antecedente familiar de esta enfermedad.
  • Tiene una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori.
  • Tuvo un pólipo de un tamaño mayor a dos centímetros en su estómago.
  • Tiene inflamación e hinchazón del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica).
  • Presenta anemia perniciosa.
  • Fuma.

Síntomas

  • Dolor o llenura abdominal, que puede ocurrir después de una comida pequeña
  • Heces negras
  • Dificultad para deglutir, que empeora con el tiempo
  • Eructos excesivos
  • Deterioro de la salud en general
  • Inapetencia
  • Náuseas
  • Vómitos con sangre
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso 

Pruebas y exámenes

El diagnóstico a menudo se retrasa debido a que es posible que no se presenten síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad o a que los pacientes se tratan ellos mismos los síntomas que el cáncer gástrico tiene en común con otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y llenura).

Los exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cáncer gástrico abarcan:

Tratamiento

La cirugía para extirpar el estómago (gastrectomía) es el único tratamiento que puede curar el adenocarcinoma gástrico. La radioterapia y la quimioterapia pueden ayudar y pueden mejorar las posibilidades de una curación después de una cirugía.

Para los pacientes a quienes no se les puede practicar una cirugía, la quimioterapia o la radioterapia puede mejorar los síntomas y puede prolongar la supervivencia, pero probablemente no curará el cáncer. Para algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio de los síntomas.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a que no se sienta solo. 

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía con base en qué tanto se ha propagado el cáncer para el momento del diagnóstico. Los tumores en la parte inferior del estómago suelen curarse más a menudo que los tumores en el área superior. La posibilidad de cura también depende de cuán lejos el tumor haya invadido la pared estomacal y si hay compromiso de los ganglios linfáticos. 

Cuando el tumor se ha diseminado por fuera del estómago, la cura no es posible. En este caso, el objetivo del tratamiento es el mejoramiento de los síntomas.

Posibles complicaciones

  • Acumulación de líquido en el área abdominal (ascitis)
  • Sangrado gastrointestinal
  • Diseminación del cáncer a otros órganos o tejidos
  • Pérdida de peso

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se desarrollan síntomas de cáncer gástrico.

Prevención

Los programas de detección son efectivos en la identificación de la enfermedad en las etapas tempranas en partes del mundo donde el riesgo de cáncer gástrico es mucho más alto que en los Estados Unidos. El valor de los exámenes de detección en los Estados Unidos y en otros países con tasas más bajas de cáncer gástrico no es claro.

Lo siguiente puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer gástrico:

  • No fumar.
  • Consumir una alimentación saludable y balanceada rica en frutas y verduras.
  • Tomar un medicamento para tratar la enfermedad por reflujo, si se presenta.
  • Tomar antibióticos si le diagnostican infección por H. pylori

Referencias

Gunderson LL, Donohue JH, Alberts SR. Cancer of the stomach. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE et al., eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill-Livingstone; 2008:chap 79.

Rustgi AK. Neoplasms of the esophagus and stomach. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 198.

National Cancer Institute. PDQ Gastric cancer treatment. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Date last modified 12/23/2011. Available at: http://cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/isletcell/HealthProfessional. Accessed November 16, 2012.


Actualizado: 11/17/2012
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com