Tendinitis de De Quervain

Descripción

Un tendón es un tejido grueso y flexible que conecta el músculo al hueso. Hay dos tendones que se extienden desde la cara dorsal del dedo pulgar bajando por un lado de la muñeca. La tendinitis de De Quervain se produce cuando estos tendones se inflaman y se irritan.

Más respecto a su lesión

Alzar a niños constantemente puede tensionar los tendones de la muñeca. La tendinitis de De Quervain también puede ser causada por deportes como el tenis, el golf o el remo.

Si tiene tendinitis de De Quervain, se puede notar:

  • Dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca
  • Entumecimiento en los dedos pulgar e índice.
  • Hinchazón de la muñeca
  • Rigidez al mover el dedo pulgar o la muñeca

Qué se debe esperar

La tendinitis de De Quervain por lo regular se trata con reposo, férulas, ciertos medicamentos, cambios en las actividades y ejercicios.

En algunos casos, el médico puede aplicarle una inyección de un medicamento llamado "cortisona", el cual puede ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón.

Si su tendinitis es una lesión crónica, puede que necesite cirugía. Esta cirugía le dará al tendón más espacio para deslizarse sin rozar la pared del túnel.

Alivio de los síntomas

Aplique hielo en la muñeca durante 20 minutos de cada hora mientras esté despierto, pero no lo haga directamente sobre la piel.

Para el dolor, puede utilizar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o paracetamol (Tylenol). Estos analgésicos los puede comprar en la tienda.

  • Hable con el médico antes de usar estos medicamentos si tiene cardiopatía, hipertensión arterial, enfermedad renal, enfermedad hepática, o ha tenido úlceras gástricas o hemorragia interna en el pasado.
  • No tome más que la cantidad recomendada en el envase o por el médico.  

Actividad

La mejor terapia es descansar la muñeca. Manténgala inmóvil durante al menos 1 semana. Esto lo puede hacer con una férula de muñeca.

Use una férula de muñeca durante la práctica de cualquier deporte o en actividades que podrían ejercer tensión sobre su muñeca.

Una vez que pueda mover la muñeca sin dolor, puede iniciar ejercicios de estiramiento suaves para aumentar la fuerza y el movimiento.

El médico puede recomendarle a un fisioterapeuta que trabaje con usted para que pueda volver a su actividad normal lo más pronto posible.

Para aumentar la fuerza y la flexibilidad, haga ejercicios de estiramiento suaves. Un ejercicio que puede practicar es apretar una pelota de tenis:

  • Sostenga su mano al frente de usted.
  • Agarre suavemente una pelota de tenis.
  • Apriétela suavemente y luego agregue más presión si no hay ningún dolor o molestia.
  • Espere durante 5 segundos, luego suéltela.
  • Repita de 5 a 10 veces. Haga esto unas cuantas veces al día.

Antes y después:

  • Utilice una almohadilla térmica sobre la muñeca para calentar el área.
  • Masajee el área alrededor de la muñeca y el pulgar para aflojar los músculos.
  • Aplique hielo en la muñeca y tómese un analgésico después de la actividad si hay alguna molestia.

La mejor manera de que los tendones sanen es ceñirse a un plan de cuidados médicos. Cuanto más descanse y practique ejercicios, más rápido sanará la lesión.

Cuándo llamar al médico

Asista a control con el médico si:

  • El dolor no está mejorando o empeora.
  • La muñeca se pone más rígida.
  • Tiene cada vez más entumecimiento u hormigueo en la muñeca y los dedos de la mano o si éstos se ponen blancos o azules.

Referencias

O'Neill CJ. de Quervain tenosynovitis. In: Frontera: Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 4.


Actualizado: 6/19/2012
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com