Beber responsablemente

¿Qué es beber responsablemente?

Si usted bebe alcohol, es mejor limitar la cantidad que toma. Esto se llama beber con moderación.

Sin embargo, beber responsablemente significa algo más que limitarse a un determinado número de tragos. Significa que usted no se embriaga y que tampoco permite que el alcohol controle su vida o la de los demás a su alrededor.

Lo que usted necesita saber

Los consejos de esta sección son para personas que:

Los hombres saludables de hasta 65 años de edad deben limitarse a:

  • No más de 4 tragos en 1 día.
  • No más de 14 tragos en una semana.

Las mujeres saludables de todas las edades y los hombres sanos mayores de 65 años deben limitarse a:

  • No más de 3 tragos en 1 día.
  • No más de 7 tragos en una semana.

Otros consejos que también le ayudarán a ser un bebedor responsable son:

  • Nunca beba alcohol si va a conducir.
  • Si va a beber, tenga un conductor designado, alguien en su grupo que no esté bebiendo. O planee llegar a casa de una manera diferente, como en taxi o en autobús.
  • No beba con el estómago vacío. Consuma un refrigerio o una comida antes de beber y mientras esté tomando.

Si usted toma cualquier medicamento, incluidos los que se compran sin receta, consulte con su médico antes de beber. El alcohol puede afectar la manera como su cuerpo utiliza algunos medicamentos. Un medicamento puede no funcionar correctamente o incluso podría ser peligroso o enfermarlo si se combina con alcohol.

Si hay o hubo casos de alcoholismo su familia, usted puede estar en mayor riesgo de convertirse en un alcohólico. No beber en absoluto podría ser lo mejor para usted.  

¿Puede el hecho de beber responsablemente mejorar su salud?

Muchas personas beben de vez en cuando. Usted puede haber escuchado respecto a algunos beneficios para la salud del consumo moderado de alcohol. Algunos de estos beneficios se han demostrado más que otros, pero ninguno de ellos debe utilizarse como razón para beber.

Algunos de los posibles beneficios del consumo moderado de alcohol que han sido estudiados son:

  • Reducción del riesgo de cardiopatía o un ataque al corazón
  • Reducción del riesgo de accidentes cerebrovasculares
  • Menor riesgo de cálculos biliares
  • Menor riesgo de diabetes  

Cuándo llamar al médico

Llame al médico si:

  • Le preocupa su consumo de alcohol o el de un miembro de la familia.
  • Desearía obtener más información sobre el consumo de alcohol, el consumo excesivo de alcohol o grupos de apoyo para problemas con el alcohol.
  • Usted es incapaz de beber menos o dejar de beber, aunque lo ha intentado.

Referencias

Bush K,Kivlahan DR,McDonellMB,FihnSD, Bradley KA. The AUDIT alcohol consumption questions (AUDIT-C): an effective brief screening test for problem drinking. Ambulatory Care Quality Improvement Project (ACQUIP). Alcohol Use Disorders Identification Test. Arch Intern Med. 1998; 158(16):1789–1795.

In the clinic. Alcohol use. Ann Intern Med. 2009 Mar 3;150(5).


Actualizado: 6/11/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com