El tabaquismo y el asma

Descripción

Las cosas que empeoran las alergias o el asma se denominan desencadenantes. Es importante conocer los factores desencadenantes porque el hecho de evitarlos es el primer paso para sentirse mejor. Fumar es un desencadenante para muchas personas que tienen asma.

Usted no tiene que ser un fumador para que el tabaquismo le cause daño. La exposición al humo de otra persona (llamado tabaquismo indirecto) es un desencadenante de ataques de asma en niños y adultos.

El tabaquismo debilita los pulmones. Cuando usted tiene asma y fuma, sus pulmones se debilitarán más rápidamente. Fumar en torno a un niño con asma también debilitará sus pulmones.

Si usted fuma

Si usted fuma, solicítele ayuda al médico o al personal de enfermería para dejar de fumar. Hay muchas maneras para dejar de fumar. Haga una lista de las razones por las cuales desea dejar de fumar. Luego, establezca una fecha para dejar de fumar. Muchas personas necesitan intentarlo más de una vez. Siga intentándolo si no lo logra en un principio.

Pregúntele a su médico respecto a:

El tabaquismo indirecto y los niños

Los niños que están cerca de personas que fuman son mucho más propensos a:

  • Necesitar atención en salas de urgencias con más frecuencia
  • Faltar a la escuela con más frecuencia
  • Tener asma que es más difícil de controlar
  • Tener más resfriados
  • Empezar a fumar ellos mismos

Nadie debe fumar en su casa. Esto lo incluye a usted, las visitas, las niñeras de su hijo y cualquiera que entre en su casa.

Los fumadores deben fumar afuera y usar un abrigo, el cual impedirá que las partículas de humo se le peguen a sus ropas. Ellos deben dejar el abrigo afuera o lejos de un niño con asma.

Pregúnteles si fuman a las personas que trabajan en la guardería, el jardín de infantes o el colegio de su hijo y a cualquier otra persona que cuide a su hijo. Si lo hacen, verifique que fumen lejos de su hijo.

Manténgase alejado de restaurantes y bares que permitan fumar o solicite una mesa lo más alejada posible de los fumadores.

El tabaquismo indirecto y los adultos

El tabaquismo indirecto también causará más ataques de asma y agravará las alergias en los adultos.

Si hay fumadores en su lugar de trabajo, pregúntele a alguien acerca de las políticas respecto a si se permite fumar y dónde. Los consejos para ayudar con el tabaquismo indirecto en el trabajo son:

  • Verificar que haya recipientes adecuados para que los fumadores boten sus colillas de cigarrillo y los fósforos.
  • Preguntarles a sus compañeros quién fuma para mantener sus abrigos lejos de las áreas de trabajo.
  • Utilizar un ventilador y mantener las ventanas abiertas, si es posible.

Referencias

Wallace DV, Dykewicz MS, Bernstein DI, Blessing-Moore J, Cox L, Khan DA, et al. The diagnosis and management of rhinitis: an updated practice parameter. J Allergy Clin Immunol. 2008 Aug:122(2).


Actualizado: 5/16/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com