Tratamiento intravenoso en el hogar

Nombres alternativos

Terapia antibiótica intravenosa en la casa; Catéter venoso central en el hogar; Catéter venoso periférico en el hogar; Puerto para catéter en el hogar; PICC en el hogar

Descripción

La mayoría de la gente quiere irse del hospital para la casa lo más pronto posible. Pero, algunas veces, se necesita seguir tomando medicamentos u otros tratamientos en el hogar.

IV significa administrar medicamentos o líquidos a través de una aguja o una sonda (catéter) que se introduce en una vena. Esto incluye cualquier tipo de sonda o catéter que se introduzca en la vena, como:

El tratamiento intravenoso en el hogar es una forma en la que usted o su hijo pueden recibir medicamentos IV sin estar en el hospital o ir a una clínica.

¿Por qué necesito medicamentos intravenosos en el hogar?

Usted puede necesitar altas dosis de antibióticos o tipos especiales de antibióticos que no se pueden tomar por vía oral.

  • Usted puede haber comenzado antibióticos intravenosos en el hospital, que necesita seguir recibiendo por un tiempo después de salir del hospital.
  • Por ejemplo, las infecciones en los pulmones, los huesos, el cerebro u otras partes del cuerpo se pueden tratar de esta manera.

Otros medicamentos intravenosos que usted puede recibir después de salir del hospital son:

  • Tratamiento para deficiencias hormonales
  • Medicamentos para náuseas intensas causadas por el embarazo o la quimioterapia contra el cáncer
  • Analgesia controlada por el paciente (ACP) para el dolor (se trata de medicamentos intravenosos que los pacientes se administran ellos mismos)
  • Quimioterapia para tratar el cáncer

Usted o su hijo pueden necesitar nutrición parenteral total (NPT) después de una hospitalización. La NPT es una fórmula de nutrición especial que se administra a través de una vena en el cuerpo.

Puede que usted o su hijo también necesiten líquidos adicionales a través de una vía intravenosa.

Recibir tratamientos intravenosos en el hogar

Con frecuencia, el personal de enfermería a domicilio irá a su casa a darle el medicamento. Algunas veces, un familiar, un amigo o usted mismo pueden administrar el medicamento intravenoso (IV).

La enfermera revisará su vía intravenosa para constatar que esté funcionando bien y que no haya señales de infección. Luego, le dará el medicamento u otro líquido. Éste se administrará como:

  • Una inyección intravenosa en embolada, lo cual significa que usted recibirá todo el líquido rápido de una sola vez, o
  • Una infusión lenta, lo cual significa que el medicamento se administra muy despacio durante un largo período.

Después de aplicar el medicamento, la enfermera esperará para ver si se presenta alguna mala reacción. Si usted está bien, la enfermera se irá.

Usted o la enfermera pondrán las agujas usadas en un recipiente para agujas (objetos cortopunzantes). Las sondas intravenosas, las bolsas, los guantes y otros suministros desechables usados pueden ponerse en una bolsa de plástico y echarse a la basura.

Problemas a vigilar

Esté atento a estos problemas:

  • Un agujero en la piel donde está la vía intravenosa: el medicamento o el líquido pueden penetrar en el tejido alrededor de la vena, lo cual podría causarle daño a la piel o el tejido.
  • Hinchazón de la vena: esto puede llevar a un coágulo de sangre (llamado tromboflebitis).

Estos problemas infrecuentes pueden causar problemas respiratorios o cardíacos:

  • Una burbuja de aire que se introduce en la vena y viaja al corazón o los pulmones (llamada una embolia gaseosa).
  • Una reacción alérgica u otra reacción grave al medicamento.

La mayoría de las veces, el personal de enfermería a domicilio está disponible las 24 horas del día. Si usted tiene un problema con su vía intravenosa, puede llamar a su agencia de atención médica a domicilio para obtener ayuda.

Si la vía intravenosa se sale de la vena:

  • Primero, ejerza presión sobre la abertura donde la vía intravenosa estaba hasta que el sangrado se detenga.
  • Luego, llame a la agencia de atención médica a domicilio o a su médico de inmediato.

Cuándo llamar al médico o al personal de enfermería

Llame al médico o al personal de enfermería si tiene estos signos de infección:

  • Enrojecimiento, hinchazón o hematomas en el sitio donde la aguja entra en la vena
  • Dolor
  • Sangrado
  • Fiebre de más de 100.5 ºF (38.0 ºC)

Llame al número local de emergencias (9-1-1 en los Estados Unidos) inmediatamente si tiene:

  • Cualquier problema para respirar
  • Una frecuencia cardíaca rápida
  • Mareo
  • Dolor en el pecho

Referencias

Intravascular therapy. Best Practices: Evidenced-based Nursing Procedures. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.


Actualizado: 5/17/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com