Puertos para catéteres venosos centrales

Nombres alternativos

Catéter venoso central subcutáneo; Port-a-Cath; InfusaPort, PasPort; Puerto subclavio; Medi-port; Puerto para vía venosa central

Descripción

Un catéter venoso central es una sonda que se introduce en una vena en el pecho y termina en el corazón. Algunas veces, este tipo de catéter está conectado a un dispositivo llamado puerto, que está bajo la piel. El puerto y el catéter se colocan en su lugar por medio de una cirugía menor.

El catéter ayuda a transportar nutrientes y medicamentos hacia su cuerpo. También se utiliza para tomar muestras sanguíneas cuando necesite hacerse exámenes de sangre. El hecho de tener un puerto conectado al catéter provocará menos desgaste y ruptura en sus venas que tener simplemente el catéter.

¿Por qué necesito un catéter venoso central y un puerto?

Los catéteres se utilizan cuando se necesita tratamiento médico durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, usted puede necesitar:

  • Antibióticos u otros medicamentos durante semanas a meses.
  • Nutrición adicional porque sus intestinos no están trabajando correctamente.

O puede recibir:

  • Diálisis renal varias veces por semana.
  • Drogas para el cáncer con frecuencia.

El médico hablará con usted sobre otros métodos para recibir medicamentos y líquidos dentro de una vena y le ayudará a decidir cuál es el mejor para usted. Otros métodos son:

¿Cómo se coloca el puerto?

Un puerto se coloca bajo la piel en una cirugía menor. La mayoría de los puertos se colocan en el pecho, pero también se pueden poner en el brazo.

  • Puede que a usted lo duerman profundamente para que no sienta dolor durante la cirugía.
  • Puede permanecer despierto y recibir medicamentos para ayudarle a relajarse e insensibilizar el área para que no sienta dolor.

Usted puede irse a su casa después de que el puerto esté puesto en su lugar.

  • Podrá sentir y ver una protuberancia del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar bajo la piel donde está el puerto.
  • Puede que esté un poco dolorido durante unos pocos días después de la cirugía.
  • Una vez que haya sanado, el puerto no debe doler.

Cuidado y uso del puerto

El puerto tiene tres partes:

  • Portal o reservorio: una bolsa que está hecha de metal duro o plástico.
  • Cubierta de caucho: donde se introduce una aguja en el portal.
  • Sonda o catéter: transporta medicación o sangre desde el portal hasta una vena grande y hacia el corazón.

Para recibir medicación o nutrición a través del puerto, una enfermera entrenada o un médico punzarán con una aguja especial a través de la piel y la cubierta de caucho hacia el portal. Se puede usar una crema anestésica en la piel para disminuir el dolor de la punción con la aguja.

  • El puerto puede utilizarse en su casa, en una clínica o en el hospital.
  • Se colocará un apósito (vendaje) estéril alrededor del puerto cuando se utilice para protegerlo contra una infección.

Cuando el puerto no se esté utilizando, usted puede bañarse o nadar, siempre y cuando el médico diga que usted está listo para la actividad. Consulte con su médico si planea practicar cualquier deporte de contacto, como el balompié y el fútbol.

Nada va a sobresalir de su piel cuando el puerto no se esté utilizando. Esto disminuye la posibilidad de infección.

Aproximadamente una vez al mes, será necesario que haga lavar el puerto para ayudar a prevenir coágulos. Para hacer esto, el médico utilizará una solución especial. El puerto puede utilizarse durante un largo tiempo y, cuando ya no se necesite, el médico lo retirará.  

Cuándo llamar al médico

Si observa alguno de estos signos de infección, coméntele al médico o al personal de enfermería de inmediato:

  • Su puerto parece haberse movido.
  • El sitio del puerto está rojo o hay vetas rojas a su alrededor.
  • El sitio de puerto está inflamado o caliente.
  • Una secreción amarilla o verde está saliendo del sitio del puerto.
  • Tiene dolor o malestar en el sitio.
  • Tiene una fiebre de más de 100.5 ºF (38.0 ºC).

Referencias

Rosovsky RP, Kuter DJ. Central venous catheters: Care and complications In: Chabner BA, Longo DL, eds. Cancer Chemotherapy & Biotherapy: Principles & Practices. 4th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2006.

O'Grady NP, Alexander M, Burns LA, et al. 2011 Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections. Centers For Disease Control and Prevention. April 2011. Accessed March 5, 2012.


Actualizado: 5/17/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com