Cánula de traqueotomía al hablar

Nombres alternativos

Sonda de traqueotomía para hablar

Descripción

Hablar es una parte clave de la comunicación con las personas. Tener una cánula de traqueotomía puede cambiar su capacidad para hablar e interactuar con los demás.

Sin embargo, usted puede volver a aprender cómo hablar con una cánula de traqueotomía. Es solo cuestión de práctica. Incluso hay dispositivos para hablar que pueden ayudarle.

Cánulas de traqueotomía y hablar

El aire que pasa a través de las cuerdas vocales (laringe) las hace vibrar, creando sonidos y el habla.

Una cánula de traqueotomía impide que la mayor parte del aire pase a través de las cuerdas vocales. En lugar de esto, el aliento (aire) sale a través de la cánula (sonda) de traqueotomía.

La mayoría de las cánulas de traqueotomía tienen un globo (manguito) que se encuentra en la tráquea.

  • Si el manguito está inflado (lleno de aire), evitará que pase aire a través de las cuerdas vocales. Esto le impedirá a usted hacer ruido o hablar.
  • Si el manguito está desinflado, el aire puede circular por la cánula de traqueotomía y a través de las cuerdas vocales, y usted podrá producir sonidos.

Practicar

Si su traqueotomía tiene un manguito, es necesario desinflarlo. El médico debe tomar la decisión respecto de cuándo hacerlo.

Cuando el manguito esté desinflado y el aire pueda pasar alrededor de la sonda de traqueotomía, usted debe tratar de hablar y producir sonidos.

Hablar será más difícil que antes de tener la cánula de traqueotomía. Puede que necesite utilizar más "fuerza" para expulsar el aire a través de su boca.

  • Tome una respiración profunda. Cuando exhale, expulse el aire con más fuerza de lo que normalmente lo haría.
  • Posiblemente no escuche mucho al principio. Sin embargo, con la práctica, usted puede aumentar la fuerza para "expulsar" el aire a través de la boca y producir sonidos más fuertes.

Cuando esté apenas aprendiendo, coloque un dedo limpio sobre la cánula de traqueotomía para impedir que el aire salga a través de ésta. Esto también ayudará a que el aire salga a través de la boca.

Válvulas fonatorias

Si le resulta difícil hablar con una cánula de traqueotomía colocada, hay dispositivos especiales que pueden ayudarle a aprender a crear sonidos.

Se colocan válvulas unidireccionales, llamadas fonatorias, en la traqueotomía. Estas válvulas permiten que el aire entre a través de la cánula y salga a través de la boca y la nariz. Esto le permitirá producir ruidos y el lenguaje más fácilmente.

Es posible que algunos pacientes no sean capaces de utilizar estas válvulas. Si se coloca una válvula fonatoria sobre la cánula de traqueotomía y usted tiene problemas para respirar, es posible que dicha válvula no esté permitiendo el paso de suficiente aire alrededor de la cánula.

Otros factores a considerar

El ancho de la cánula de traqueotomía puede jugar un papel. Si la cánula ocupa demasiado espacio en la garganta, es posible que no haya espacio suficiente para que el aire pase alrededor de ésta.

Su cánula de traqueotomía puede estar perforada, lo cual significa que tiene agujeros adicionales incorporados. Estos agujeros permiten que el aire pase a través de las cuerdas vocales y pueden hacer más fácil el hecho de comer y respirar con una cánula de traqueotomía.

El desarrollo del habla puede llevar mucho más tiempo si usted tiene:

  • Daño en las cuerdas vocales
  • Lesión en los nervios de las cuerdas vocales, lo cual puede cambiar la forma como éstas se mueven.

Actualizado: 3/14/2012
Versión en inglés revisada por: Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com