Inserción de catéter colocado por vía periférica

Nombres alternativos

Inserción de un CCP (PICC)

¿Qué es un catéter central colocado por vía periférica (PICC)?

Un PICC es una sonda larga y delgada (llamada catéter) que se introduce en una vena en el brazo. El extremo del catéter termina en una vena grande cerca del corazón.

El PICC ayudará a llevar nutrientes y medicamentos a su cuerpo. También se utilizará para sacar sangre cuando necesite que le hagan exámenes sanguíneos.

Estos catéteres se usan cuando las personas necesitan tratamiento por vía intravenosa (IV) durante un largo período o si las extracciones de sangre se están volviendo muy difíciles.

¿Cómo se inserta un PICC?

El procedimiento puede realizarse en la sala de radiología (rayos x) o en su cama de hospital.

  • Usted se acuesta boca arriba sobre una mesa especial y el brazo descansa sobre un tablero.
  • Se ata un torniquete (correa) alrededor del brazo cerca del hombro.
  • Se emplean imágenes de ultrasonido para escoger la vena y luego ayudar a guiar la aguja hasta dicha vena. Con el ultrasonido, se busca dentro del cuerpo con un dispositivo que se mueve sobre la piel.
  • Se limpiará la zona donde se introducirá la aguja y le aplicará una inyección con un medicamento para insensibilizar la piel. Esto puede picar sólo por un momento.
  • Se introduce una aguja, luego un alambre guía y un catéter. El alambre guía y el catéter se desplazan a través de la vena hasta el lugar adecuado.
  • Durante este proceso, el sitio de punción con la aguja se agranda un poco más con un bisturí. Después de esto, se cierra con uno o dos puntos de sutura. Esto no le dolerá.

El catéter que se introdujo irá conectado o otro catéter que permanecerá por fuera del cuerpo. Usted recibirá medicamentos y otros líquidos a través de este catéter.

.

Después de colocar el catéter

Es normal tener un poco de dolor o hinchazón alrededor del sitio durante 2 o 3 semanas después de que el catéter se coloca en el lugar. Tenga calma. No alce nada con ese brazo ni realice ninguna actividad extenuante durante aproximadamente dos semanas.

Tómese la temperatura a la misma hora cada día y apúntela. Llame al médico si presenta fiebre.

No hay problema en tomar duchas y baños de 7 a 10 días después de que le coloquen el catéter. Cuando lo haga, cerciórese de que los apósitos estén asegurados y de que el sitio del catéter permanezca seco. No deje que el sitio del catéter quede bajo el agua si usted se está bañando en la tina.

Otros cuidados

Usted aprenderá a cuidar de su catéter para mantenerlo funcionando correctamente y para ayudar a protegerse de las infecciones. Esto incluirá lavar el catéter, cambiar el apósito y administrarse usted mismo los medicamentos.

Después de alguna práctica, cuidar de su catéter se volverá más fácil. Un amigo, un miembro de la familia, un cuidador o el médico pueden ayudarlo.

El médico le dará una receta para los suministros que va a necesitar y usted puede comprarlos en una tienda de suministros médicos. Ayudará el hecho de saber el nombre del catéter y la compañía que lo fabricó. Anote esta información y manténgala a la mano.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico o al personal de enfermería si tiene:

  • Sangrado, enrojecimiento o hinchazón en el sitio del catéter.
  • Hinchazón del brazo hacia abajo desde el catéter.
  • Escapes del catéter o el catéter está cortado o agrietado.
  • Dolor cerca del sitio o en el cuello, la cara, el pecho o el brazo.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Problemas para lavar su catéter o cambiar los apósitos.

También llame al médico si su catéter:

  • Se está saliendo de la vena.
  • Parece obstruido.

Actualizado: 3/17/2012
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com