Procurar estar saludable antes de la cirugía

Información

Sea que usted haya visto a muchos médicos o no, probablemente sabrá más sobre sus síntomas y su historia clínica que ninguna otra persona. Los médicos y el personal de enfermería dependerán de usted para obtener esa información.

Coméntele a el/los médico(s) respecto a:

  • Las reacciones o alergias que haya tenido a medicamentos, alimentos (como mariscos), cintas, yodo o látex.
  • Si ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
  • Problemas con cirugías o anestesia antes.
  • Antecedentes de coágulos de sangre o problemas de sangrado.
  • Problemas dentales recientes, como infecciones o cirugía dental.

Si usted fuma, debe suspenderlo. Solicítele ayuda al médico o al personal de enfermería. El tabaquismo retarda la cicatrización de las heridas y la consolidación de los huesos. Ver también: tabaquismo y cirugía.

Siempre coméntele al médico o al personal de enfermería sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la cirugía.

Antes de algunas cirugías, como una artroplastia o cirugía de válvulas cardíacas, usted tal vez deba hacerse algún trabajo odontológico necesario o planificado con anticipación. Es posible que el cirujano no le permita hacerse ningún trabajo odontológico durante tres meses después de la cirugía.

Examen preoperatorio

Antes de la cirugía, usted necesitará hacerse un examen físico y reunir una historia clínica.

  • Esto lo puede hacer el cirujano o le pueden pedir que vaya a su médico de atención primaria.
  • Algunas veces, pueden solicitarle que consulte con un especialista que se ocupe de problemas tales como diabetes, neumopatía o cardiopatía.
  • Trate de hacerse este chequeo al menos 2 o 3 semanas antes de la cirugía. De este modo, los médicos tendrán la oportunidad de "ajustar" cualquiera de los problemas médicos.

Algunos hospitales también harán que la visite una enfermera en sus instalaciones antes de la cirugía.

  • Le harán muchas preguntas acerca de su historia clínica.
  • También le pueden tomar una radiografía de tórax, hacerle algunas pruebas de laboratorio o un ECG durante esta visita.

Averigüe cómo debe manejar sus medicamentos

Lleve consigo una lista de los medicamentos que está tomando cada vez que vea a un médico o personal de enfermería.

  • Esto incluye medicamentos comprados sin receta médica y medicamentos que no toma todos los días.
  • Anote la dosis y la frecuencia con la cual toma sus medicamentos todos los días.
  • Coménteles a los médicos y al personal de enfermería sobre cualquier tipo de vitaminas, suplementos, minerales o medicinas naturales que esté tomando, así como cualquier tratamiento alternativo al que se haya sometido.

Dos semanas antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre. Estos abarcan: ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve) y otros fármacos.

Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

Maneje sus problemas de salud

Si tiene diabetes, cardiopatía u otros problemas de salud, el cirujano le solicitará que consulte con el médico que le trata estas afecciones. Usted puede reducir el riesgo de problemas durante y después de la cirugía teniendo la diabetes y otros problemas médicos bajo control antes de la operación.

Si fuma, debe suspenderlo. Solicítele ayuda al médico o al personal de enfermería. El tabaquismo retarda la cicatrización de las heridas y la consolidación de los huesos. Concéntrese en suspenderlo ahora para lograr una recuperación más segura y más completa de la cirugía.

Usted puede tener problemas de salud crónicos, como diabetes, cardiopatía, hipertensión arterial, problemas pulmonares y afecciones de la piel. Asegúrese de que dichos problemas estén estables y coménteles a todos los médicos acerca de su próxima cirugía. Ellos pueden sugerirle que cambie sus medicamentos antes de someterse a la operación.


Actualizado: 6/15/2010
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, and Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com