Prevención de la hepatitis A

Descripción

La hepatitis A es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Usted puede tomar varias medidas para evitar contraer o propagar el virus.

Ver también: prevención de la hepatitis B o C.

Lavado de las manos

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar o contraer el virus:

  • Siempre lávese las manos cuidadosamente después de usar el baño y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.
  • Evite el agua y los alimentos impuros.

El virus se puede propagar más rápidamente a través de guarderías y otros lugares donde las personas están en estrecho contacto. El lavado minucioso de las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir los alimentos y después de usar el baño puede ayudar a prevenir estos brotes.

Si usted se expone

Si usted recientemente ha estado expuesto a la hepatitis A y no ha tenido esta enfermedad antes o no ha recibido la serie de vacunas contra este tipo de hepatitis, pregúntele al médico o al personal de enfermería respecto a cómo recibir una inyección de inmunoglobulina para dicha enfermedad.

Las razones comunes por las cuales puede necesitar esta inyección abarcan:

  • Usted vive con alguien que tiene hepatitis A.
  • Recientemente ha tenido contacto sexual con alguien que tiene hepatitis A.
  • Ha compartido recientemente drogas ilegales, ya sea inyectadas o no, con alguien que tiene hepatitis A.
  • Ha tenido contacto personal cercano durante un tiempo con alguien que tiene hepatitis A.
  • Ha comido en un restaurante donde los alimentos o los manipuladores de éstos estaban infectados o contaminados con hepatitis A.

Usted probablemente recibirá la vacuna contra la hepatitis A al mismo tiempo que reciba la inyección de inmunoglobulina.

Vacunas

Hay disponibilidad de vacunas para proteger contra la infección de la hepatitis A. La vacunación contra la hepatitis A se recomienda para todos los niños mayores de un año.

La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la primera dosis. Se necesita un refuerzo de 6 a 12 meses para la protección a largo plazo.

Otras personas que están en mayor riesgo de hepatitis A y que deben recibir la vacuna abarcan:

  • Personas que consumen drogas psicoactivas inyectables.
  • Personas que trabajan con el virus de la hepatitis A en un laboratorio o con primates que pueden estar infectados con el virus.
  • Personas con enfermedad hepática crónica.
  • Personas que reciben concentrado del factor de coagulación para tratar la hemofilia u otros trastornos de la coagulación.
  • Personal militar.
  • Hombres homosexuales.
  • Empleados de guarderías infantiles.
  • Personas que cuidan de pacientes que viven en hogares de ancianos y otras instalaciones por largo tiempo.

Viajeros

Los viajeros deben tomar las siguientes precauciones:

  • Evitar los productos lácteos.
  • Evitar el pescado y la carne cruda o mal cocida.
  • Tener cuidado con las frutas en rodajas que las pueden haber lavado en agua contaminada. Los viajeros deben pelar ellos mismos todas las frutas y verduras frescas.
  • No comprar alimentos de vendedores ambulantes.
  • Utilizar sólo agua carbonatada embotellada para cepillarse los dientes y beber. (Recuerde que los cubos de hielo pueden transportar la infección).
  • Si no hay agua disponible, hervirla es el mejor método para eliminar la hepatitis A. Dejar hervir bien el agua durante al menos 1 minuto generalmente la convierte en segura para beber.
  • Los alimentos calentados deben estar calientes al tacto e ingerirse inmediatamente.

Las personas que trabajan o viajan en zonas donde la hepatitis A es común deben vacunarse. Estas áreas incluyen África, Asia (excepto Japón), el Mediterráneo, Europa oriental, el Medio Oriente, Centro y Suramérica, México y partes del Caribe.

Si usted está por viajar a estas áreas menos de 4 semanas después de su primera vacuna, es posible que no esté totalmente protegido por la vacuna. También puede recibir una dosis preventiva de inmunoglobulina (IG).

Referencias

Victor JC, Monto AS, Surdina TY, Suleimenova SZ, Vaughan G, Nainan OV, Favorov MO, Margolis HS, Bell BP. Hepatitis A vaccine versus immune globulin for postexposure prophylaxis. N Engl J Med. 2007;357:1685-1694.

Advisory Committee for Immunization Practices (ACIP) Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Recommended immunization schedules for children, adolescents, and adults -- United States, 2010 (accessed November 9, 2010).

Wedemeyer H, Pawlotsky JM. Acute viral hepatitis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011.


Actualizado: 10/16/2011
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com