Alta tras radiación a la próstata

Nombres alternativos

Alta tras radioterapia en la pelvis

Qué esperar en el hogar

Cuando a usted le hacen radioterapia para el cáncer, su cuerpo sufre algunos cambios.

Aproximadamente de 2 a 3 semanas después de su primera radioterapia, usted puede tener estos efectos secundarios:

  • Los problemas cutáneos durante o después de la radioterapia a la próstata son infrecuentes. Su piel por encima del área tratada puede tornarse roja, empezar a pelarse o picar.
  • Usted puede presentar molestia en la vejiga, tener que orinar con frecuencia y sentir ardor al orinar.
  • Usted puede tener diarrea y cólicos en el abdomen o una necesidad súbita de defecar. Estos síntomas pueden perdurar lo que dure la terapia. Por lo regular, desaparecen con el tiempo, pero algunos pacientes pueden tener reagudizaciones de la diarrea durante años después de esto.

Los problemas para mantener o lograr una erección pueden ocurrir después de la radioterapia a la próstata, pero pueden no notarse durante meses o incluso un año o más después de terminar la terapia.

Cuidado de la piel

Cuando a usted le hacen radioterapia, un médico dibuja marcas coloreadas en su piel. No se las borre, ya que éstas muestran dónde se debe enfocar la radiación. Si desaparecen, no se las vuelva a dibujar. Coméntele al médico si ellas desaparecen, dado que deben permanecer allí hasta que los tratamientos terminen.

Los problemas cutáneos durante o después de la radioterapia a la próstata son infrecuentes. Cuide el área del tratamiento:

  • Lave suavemente sólo con agua tibia. No se estregue. Seque la piel dando golpecitos.
  • Pregúntele al médico qué jabones, lociones o ungüentos son buenos para usar.
  • No se rasque ni se frote la piel.

Cuidados personales

Tome bastante líquido: de 8 a 10 vasos de líquidos al día. Evite el jugo de naranja, el jugo de toronja y otros jugos de cítricos si ellos empeoran los síntomas intestinales.

Con frecuencia se trata con Lomotil.

El médico puede hacerle seguir una dieta baja en residuos que limite la cantidad de alimento rico en fibra que usted consume. Usted necesita consumir suficiente proteína y calorías para mantener su peso.

Algunas personas que reciben radioterapia en la próstata pueden empezar a sentirse cansadas durante el tiempo en que están teniendo los tratamientos. Si se siente cansado:

  • No intente hacer demasiado en un día. Usted probablemente no podrá hacer todo lo que acostumbra hacer.
  • Trate de dormir más en la noche. Descanse durante el día cuando pueda.
  • Tómese unas semanas libres en el trabajo o trabaje menos.

Intimidad

Es normal tener menos interés en el sexo durante e inmediatamente después de que las radioterapias terminen. Si esto le sucede, su interés en el sexo probablemente reaparecerá después de que su tratamiento haya terminado y su vida empiece a regresar a la normalidad.

Usted tendría que poder disfrutar del sexo sin problemas después de que la radioterapia haya terminado.

Cuidados de control

El médico puede verificar sus conteos sanguíneos regularmente, sobre todo si el área de la radioterapia en su cuerpo es grande.

Referencias

Sharma RA, Vallis KA, McKenna WG. Basics of radiation therapy. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 29.

D'Amico AV, Crook J, Beard CJ, et al. Radiation therapy for prostate cancer. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap XX.

Prostate Cancer Treatment (PDQ®) Last Modified: 06/01/2011

Wilt TJ, MacDonald R, et al. Systematic review: comparative effectiveness and harms of treatments for clinically localized prostate cancer. Ann Intern Med. 2008;148(6):435-448.


Actualizado: 9/27/2011
Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com