Cuidados paliativos para la insuficiencia cardíaca

Tomar algunas decisiones

La insuficiencia cardíaca crónica empeora con el tiempo. Muchas personas que tienen insuficiencia cardíaca morirán de esta afección. Pensar acerca del tipo de cuidados que usted puede desear al final de la vida y abordar estos asuntos con sus seres queridos y su médico puede ser difícil. Sin embargo, para muchas personas, hacerle frente a estos asuntos difíciles también puede traerles paz interior.

Usted ya puede haber hablado acerca del trasplante de corazón y un aparato llamado dispositivo de asistencia ventricular con su médico.

En cierto momento, es necesario tomar la decisión acerca de si el tratamiento activo continuado o agresivo de la insuficiencia cardíaca es la mejor opción. El paciente, la familia y los seres queridos, al igual que los médicos posiblemente deseen analizar la opción de los cuidados paliativos o cuidados que brinden alivio y consuelo en este momento.

El lugar donde usted vaya a vivir es un asunto clave. Muchas personas desean quedarse en su casa durante los últimos días de su período de vida. Con el apoyo de sus seres amados, los cuidadores y un programa de cuidados paliativos, con frecuencia esto es posible. A menudo, se necesitan cambios en la casa para hacer la vida más fácil y brindarle seguridad. Las unidades de cuidados paliativos en los hospitales y las residencias de ancianos también son una opción.

Los documentos de voluntades anticipadas les permiten a las pacientes dar instrucciones acerca de sus preferencias para los cuidados que les gustaría recibir si son incapaces de expresar lo que desean.

Nombres alternativos

Caquexia cardíaca; Insuficiencia cardíaca terminal

Fatiga y disnea

La fatiga y la disnea son problemas comunes y angustiantes al final de la vida.

El paciente puede sentir falta de aliento y tener problemas para respirar. Otros síntomas pueden abarcar compresión en el pecho, sentirse como si no estuviera recibiendo suficiente aire o incluso una sensación de sofoco o asfixia.

La familia o los cuidadores pueden ayudar animando al paciente a sentarse derecho, aumentando el flujo de aire en un cuarto con el uso de un ventilador o una ventana abierta y sabiendo cómo ayudarle al paciente a relajarse cuando empiece a sentir pánico.

El uso de oxígeno ayudará con la falta de aliento y mantendrá cómoda a la persona con insuficiencia cardíaca terminal. Al usar oxígeno en casa, es importante tener especial cuidado para no correr peligro.

La morfina con frecuencia puede ayudar con la falta de aliento. El paciente puede tomar píldoras, líquido o tabletas que se disuelven bajo la lengua. Un médico le prescribirá un horario regular para tomarse la morfina y también le indicará cómo tomar un poco extra cuando los síntomas empeoren.

Comer y síntomas digestivos

Los síntomas de fatiga, falta de aliento, inapetencia y náuseas le dificultan a los pacientes ingerir suficientes calorías y nutrientes. La atrofia muscular y la pérdida de peso son parte del proceso natural de la enfermedad.

Las comidas pequeñas y frecuentes, usando alimentos atractivos que puedan digerirse fácilmente, puede ayudar. Es importante que los cuidadores sean realistas respecto al peso de mantenimiento del paciente. Forzar al paciente a comer alimentos no prolonga la supervivencia y puede causar malestar.

Pregúntele al médico o al personal de enfermería respecto al manejo de las náuseas o el vómito y el estreñimiento.

Otros síntomas

La ansiedad, el miedo y la tristeza son síntomas comunes y esperados para las personas con insuficiencia cardíaca terminal.

  • La familia y los cuidadores deben buscar signos de estos problemas y hablar de ello en forma descomplicada y cómoda. Resaltar el hecho de hacer preguntas acerca de los sentimientos y miedos puede hacer que el paciente hable de ello con mayor facilidad.
  • La morfina empleada para la falta de aliento y el dolor también puede ayudar con el temor y la ansiedad. Ciertos antidepresivos también pueden servir.

El dolor es un problema muy común en las etapas terminales de muchas enfermedades, como la insuficiencia cardíaca. El estiramiento del saco o cápsula que rodea el hígado es una causa. La morfina y otros analgésicos pueden ayudar. Los analgésicos comunes de venta libre, como el ibuprofeno, con frecuencia no son seguros para aquellas personas con insuficiencia cardíaca.

En algunas personas, se pueden presentar problemas para controlar la actividad vesical o intestinal. Hable con su médico antes de usar cualquier medicamento, laxantes o supositorios para estos síntomas.

Referencias

Emanuel LL, Bonow RO. Care of patients with end-stage heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 34.

Goodlin SJ. Palliative Care in Congestive Heart Failure. J. Am. Coll. Cardiol. 2009;54;386-396.


Actualizado: 7/29/2011
Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com