Hablarle a alguien con hipoacusia

Facilitar las cosas

Alguien con hipoacusia puede tener problemas para entender una conversación sólo con una persona. Estar en una conversación con un grupo puede ser aún más difícil y con frecuencia deja a la persona con hipoacusia sintiéndose aislada o incomunicada.

Si usted vive o trabaja con alguien que no oye bien, siga algunas de las sugerencias que aparecen abajo.

Consejos que pueden ayudar

Al hablarle a alguien con hipoacusia, párese o siéntese de 3 a 6 pies (0.91 a 1.82 m) de distancia. Párese de manera que ellos puedan ver su cara, boca y gestos fácilmente. Estas claves visuales le ayudan a una persona con hipoacusia a entender lo que se está diciendo. Usted debe:

  • Hablar en un cuarto donde haya suficiente luz para que la persona con hipoacusia vea las claves visuales.
  • Al hablar, no se cubra la boca con las manos, no coma ni mastique nada.

Escoja o cree el mejor ambiente en el cual pueda tener una conversación. Reduzca la cantidad de ruido de fondo apagando la televisión o la radio. Escoja un área silenciosa de un restaurante, una antecámara o una oficina donde haya menos actividad y ruido alrededor.

Haga un esfuerzo extra para incluir a la persona en una conversación con otros:

  • Nunca hable acerca de una persona con hipoacusia como si no estuviera allí.
  • Hágale saber a la persona cuando el tema haya cambiado.
  • Use el nombre de la persona para que ella sepa que usted está hablándole.

Pronuncie sus palabras lenta y claramente. Usted puede hablar más duro de lo normal, pero no grite ni exagere sus palabras. Exagerar las palabras puede incluso distorsionar la forma como suenan y dificultarle la comprensión a alguien con hipoacusia.

Si la persona con hipoacusia no entiende una palabra o frase, escoja una diferente en lugar de repetirla.

Referencias

Dugan MB. Living with Hearing Loss. Galludet University Press , Washington DC. March 2003.


Actualizado: 7/7/2011
Versión en inglés revisada por: Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com