Alta tras artroplastia del codo

Nombres alternativos

Artroplastia total del codo - alta; Reemplazo endoprotésico del codo - alta

Cuando usted estuvo en el hospital

Le hicieron una artroscopia del codo para reemplazar esta articulación con partes de una articulación artificial (prótesis). El cirujano hizo una incisión o corte por detrás del brazo o antebrazo y extirpó cualquier tejido dañado y partes de los huesos que constituyen el codo. Luego, colocó la articulación artificial en su lugar y cerró la incisión con suturas (puntos).

Usted recibió analgésicos y aprendió cómo manejar la hinchazón alrededor de su nueva articulación artificial del codo.

Qué esperar en el hogar

El área del codo puede sentirse caliente y sensible durante 2 a 4 semanas después de la cirugía.

Durante la primera semana después de la operación, usted probablemente tendrá una férula suave en el brazo para sostener el codo en su lugar. Algunas personas necesitan usar una férula más dura o una abrazadera con una bisagra una vez que su incisión haya sanado.

Usted necesitará ayuda con las actividades cotidianas, como hacer las compras, bañarse, preparar las comidas, y con las tareas domésticas, hasta por 6 semanas. Piense en la posibilidad de hacer algunos cambios en torno a la casa de manera que sea más fácil cuidarse.

Probablemente pasarán tres semanas antes de que usted pueda manejar. El médico o el fisioterapeuta le dirán cuándo puede hacerlo.

Es posible que pueda empezar a usar el codo tan solo a las 12 semanas después de la cirugía, pero la recuperación completa puede tomar hasta un año.

Actividad

No olvide preguntarle al médico qué límites específicos tiene usted. Cuánto puede usar el brazo y cuándo puede empezar a utilizarlo dependerá del estado del codo. Será distinto para las diferentes personas.

El médico le prescribirá fisioterapia para ayudarlo a recuperar fuerza y usar el brazo. Si usted tiene una férula, posiblemente deba esperar unas semanas para empezar la terapia.

  • Pregúntele al médico si puede empezar a aumentar su rango de movimiento en el codo abriendo y cerrando suavemente la articulación. Si tiene dolor o problemas con la incisión cuando haga esto, puede estar haciendo este ejercicio demasiado.
  • Poner hielo en la articulación después del ejercicio puede ser calmante.

Después de la primera semana, es posible que pueda usar la férula únicamente durante la noche cuando esté dormido. Pregúntele al médico. Incluso cuando no tenga la férula, deberá abstenerse de cargar cualquier cosa o de usar el brazo para halar algo.

Hacia las 6 semanas, usted debe estar incrementando lentamente las actividades diarias para ayudar a fortalecer el codo y brazo.

  • No levante nada que pese más de 1 a 2 libras cuando haga sus ejercicios. Pregúntele al médico o al fisioterapeuta cuánto debe alzar.
  • También tal vez tenga que hacer ejercicios de rango de movimiento para el hombro y la columna vertebral.

Hacia las 12 semanas, debe ser capaz de levantar más peso. Pregúntele al médico qué otras actividades puede hacer ahora.

Pregúntele al médico qué deportes y otras actividades son apropiadas para que usted las haga después de recuperarse. Antes de empezar cualquier actividad o a mover el brazo por cualquier razón, tome conciencia de la manera correcta de usar el codo. Pregúntele al médico respecto a cualquiera otra actividad que usted desee hacer:

  • Levantar cualquier cosa que pese más de 10 a 15 libras (4 a 7 kg) por el resto de su vida.
  • Jugar golf o tenis, o lanzar objetos (como una pelota) por el resto de su vida.
  • Realizar cualquier actividad que lo haga levantar el codo una y otra vez, como cavar con una pala o lanzar pelotas de baloncesto.
  • Realizar actividades de apretar o golpear, como martillar.
  • Practicar deportes de impacto, como el boxeo o el fútbol americano.
  • Realizar actividades físicas que necesiten movimientos de parada rápida y arranque o giro con el codo.
  • Empujar objetos pesados.

Cuidado de la herida

Las suturas en la herida se retirarán aproximadamente una semana después de la cirugía. Será necesario que mantenga la incisión limpia y seca por dos semanas. Igualmente, mantenga el apósito sobre la incisión limpio y seco, y lo puede cambiar todos los días si quiere.

No se duche hasta después de la cita de control con el médico, quien le dirá cuándo puede empezar a ducharse. Cuando efectivamente empiece a ducharse de nuevo, deje que el agua corra sobre la incisión, pero no permita que pegue directamente sobre ella. No se estregue. Lave la incisión suavemente y séquela dando toquecitos.

NO moje la herida en la bañera, el jacuzzi (hidromasaje) o la piscina.

Ver también: Cuidado de heridas quirúrgicas

Dolor

El dolor es normal después de una artroscopia del codo y debe aliviarse con el tiempo.

El médico le dará una receta para analgésicos. Procure que se la despachen cuando se vaya para su casa, de manera que los tenga cuando los necesite. Tome el analgésico cuando empiece a sentir dolor. Esperar demasiado tiempo para tomarlo permitirá que el dolor empeore más de lo que debería.

El ibuprofeno y otros antinflamatorios también pueden servir. Pregúntele al médico qué otros medicamentos son seguros de tomar con el analgésico.

NO conduzca si está tomando un analgésico narcótico, ya que este medicamento le provoca demasiado sueño como para conducir con seguridad.

Cuándo llamar al médico

Llame al médico o a la enfermera si:

  • La sangre está empapando el apósito y el sangrado no se detiene cuando le aplica presión en el área
  • El dolor no desaparece cuando se toma su analgésico
  • Tiene hinchazón o dolor en el brazo
  • La mano o los dedos de la mano lucen más oscuros de lo normal o están fríos al tacto
  • Presenta enrojecimiento, dolor, hinchazón o secreción amarillenta de la incisión
  • Tiene una temperatura superior a 101° F (38° C)
  • La nueva articulación del codo no se siente firme, sino como desplazándose.

Referencias

Surgical options for the arthritic elbow. Gallo RA, Payatakes A, Sotereanos DG. J Hand Surg [Am]. 2008 May-Jun;33(5):746-59. Review. PMID: 18590859

Azar FM, Calandruccio JH. Arthroplasty of the shoulder and elbow. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 8.


Actualizado: 12/20/2010
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com