La ileostomía y su hijo

Nombres Alternativos

La ileostomía estándar y su hijo; La ileostomía de Brooke y su hijo; La ileostomía continente y su hijo; La bolsa abdominal y su hijo; La ileostomía terminal y su hijo; Una ileostomía y su hijo

Descripción

Su hijo tuvo una lesión o enfermedad en el aparato digestivo y necesitó una operación llamada ileostomía. La operación cambió la manera como el cuerpo de su hijo elimina los desechos (heces, materia fecal, excrementos).

Ahora su hijo tiene una abertura llamada estoma en el vientre. Los desechos atravesarán el estoma hasta una bolsa que los colecta. Usted y su hijo necesitarán cuidar de su estoma y vaciar la bolsa muchas veces al día.

Introducción

Ver la ileostomía de su hijo por primera vez puede ser difícil. Muchos padres se sienten culpables cuando sus hijos se enferman y necesitan esta operación.

Los padres también se preocupan acerca de la forma en que su hijo será aceptado ahora y posteriormente en la vida.

Ésta es una transición difícil, pero si usted está relajado y tiene una actitud positiva acerca de la ileostomía de su hijo desde el comienzo, el niño tendrá menos dificultades. El hecho de hablar con amigos, miembros de la familia o un asesor en salud mental puede ayudarlo.

Cuidar la ileostomía de su hijo

Su hijo necesitará ayuda y apoyo. Empiece haciendo que le ayude a vaciar y cambiar la bolsa. Después de un tiempo, los niños mayores serán capaces de reunir los suministros y cambiar y vaciar su propia bolsa. Incluso un niño pequeño puede aprender a vaciar la bolsa por sí mismo.

Esté preparado para algo de prueba y error en el cuidado de la ileostomía de su hijo.

Ver también: Cuidado de su estoma en caso de ileostomía

Complicaciones

Es normal tener algunos problemas con la ileostomía de su hijo. Algunos problemas comunes son:

  • Su hijo puede tener problemas con algunos alimentos.
  • Puede tener problemas cutáneos cerca de la ileostomía.
  • La bolsa de su hijo puede filtrarse o desarreglarse.
Ayúdele a su hijo a entender cuán importante es cuidar bien la ileostomía y limpiar el baño después de asearla.

Vivir con una ileostomía

A los niños no les gusta ser diferentes de sus amigos y compañeros de clase. Su hijo puede sentir muchas emociones difíciles, incluyendo frustración y vergüenza.

Es posible que al principio usted vea algunos cambios en su comportamiento. Algunas veces, los adolescentes tienen más dificultad para aceptar la ileostomía que los niños más pequeños. Trate de mantener una actitud positiva y utilice el humor cuando la situación se preste. El hecho de que usted se muestre abierto y natural ayudará a que su hijo mantenga un comportamiento positivo.

Ayúdele a aprender la forma de manejar problemas con su ileostomía por sí solo.

Ayúdele a decidir con quién quiere hablar acerca de la ileostomía. Hable con su hijo acerca de lo que le dirán esas personas. Sea firme, calmado y abierto. Practicar el juego de roles puede ayudar: usted se hace pasar por una de las personas a quien el niño ha decidido platicarle acerca de la ileostomía. Haga preguntas que la persona podría hacer. Esto le ayudará a su hijo a prepararse para hablar con otras personas.

Su hijo debe sentir que usted entiende lo que es tener una ileostomía. Ayúdelo a aprender a cuidarse y hágale saber que será capaz de vivir una vida plena.

Cuando se presenten problemas reales, manténgase tranquilo y solicítele ayuda al médico de su hijo.

Retornar a la escuela y a las actividades

Sea flexible con su hijo a medida que se adapta a la escuela y a las situaciones cotidianas.

Cuando su hijo vuelva a la escuela, tenga un plan para hacerle frente a problemas o emergencias. Si el niño sabe qué hacer cuando hay una filtración, esto le ayudará a evitar situaciones vergonzosas.

Su hijo debe ser capaz de tomar parte en recreos y deportes, acampar y participar en otros viajes de un día para otro, al igual que realizar todas las otras actividades dentro y fuera de la escuela.

Referencias

American Cancer Institute. Ileostomy guide. Last Revised: 03/17/2011. Accessed 07/08/2012.

Cima RR. Pemberton JH. Ileostomy, colostomy, and pouches. In: Feldman M. Friedman LS, Brandt LJ. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 113.

Fry RD, Mahmoud N, Maron DJ, Ross HM, Rombeau J. Colon and rectum. In: Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 50.


Actualizado: 7/1/2012
Versión en inglés revisada por: Joshua Kunin, MD, Consulting Colorectal Surgeon, Zichron Yaakov, Israel. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com