Reconstrucción mamaria con tejido natural

Definición

Después de una mastectomía, algunas mujeres deciden hacerse una cirugía estética para reconstruir su mama. Este tipo de cirugía se denomina reconstrucción mamaria.

Durante la terapia de reconstrucción mamaria usando tejido natural, el seno o mama se remodela empleando músculo, piel y grasa de otra parte de su cuerpo.

Esta cirugía se puede llevar a cabo al mismo tiempo que la mastectomía o posteriormente.

Nombres alternativos

Colgajo musculocutáneo de recto abdominal transverso; TRAM; Colgajo de músculo dorsal ancho con implante mamario; Colgajo DIEP (perforador epigástrico inferior profundo); Colgajo glúteo libre

Descripción

Si usted se va a someter a la reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía, el cirujano puede realizar esta última preservando parte de la piel. Esto significa que extirpa sólo el área alrededor del pezón y la areola, y deja más piel para hacer más fácil la reconstrucción de la mama.

Si usted se va a hacer la reconstrucción mamaria después, el cirujano quitará suficiente piel por encima de la mama para poder cerrar los colgajos cutáneos.

Los dos métodos de reconstrucción de las mamas más comunes son el colgajo musculocutáneo del recto abdominal transverso (TRAM, por sus siglas en inglés) y colgajo de músculo dorsal ancho con implante mamario. Para ambos procedimientos, se le pondrá anestesia general (dormida y sin dolor).

Para la cirugía con el colgajo musculocutáneo de recto abdominal transverso:

  • El cirujano hará un corte a través de la parte baja del abdomen, desde una cadera hasta la otra. La cicatriz estará oculta posteriormente por la mayor parte de la ropa y los trajes de baño.
  • El cirujano aflojará piel, grasa y músculo en esta área y luego perforará este tejido bajo la piel del abdomen hasta el área de la mama. El cirujano usará este tejido para crear la nueva mama. Los vasos sanguíneos permanecen conectados al área de donde se toma el tejido.
  • En otro método, se retiran la piel, la grasa y el tejido muscular de la parte inferior del abdomen y luego el cirujano coloca este tejido en el área de la mama para crear el nuevo seno. En este método, se cortan las arterias y las venas y se vuelven a conectar a los vasos sanguíneos por debajo del brazo.
  • Con este tejido, se remodela luego la nueva mama. El cirujano emparejará lo más cerca posible el tamaño y la forma de la mama natural que queda.
  • El cirujano cerrará la incisión del abdomen con suturas.
  • Si usted quisiera que le crearan un nuevo pezón y areola, necesitará una segunda cirugía más pequeña posteriormente.

Para el colgajo del músculo dorsal ancho con implante mamario:

  • El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte superior de la espalda, en el lado de la mama que le extirparon.
  • El cirujano aflojará piel, grasa y músculo de esta área y luego perforará este tejido bajo la piel hasta el área de la mama. Este tejido se usará para crear la nueva mama. Los vasos sanguíneos permanecerán conectados al área de donde se tomó el tejido.
  • Con este tejido, se remodela luego la nueva mama. El cirujano emparejará lo más cerca posible el tamaño y la forma de la mama natural que queda.
  • Se puede colocar un implante bajo los músculos de la pared torácica para ayudar a emparejar el aspecto de la otra mama.
  • Si usted quisiera que le crearan un nuevo pezón y areola, necesitará una segunda cirugía más pequeña posteriormente.

Cuando la reconstrucción de la mama se hace al mismo tiempo que una mastectomía, esto le agrega aproximadamente de 2 a 4 horas a la cirugía. Cuando se realiza como una segunda cirugía, puede demorar más de 2 a 6 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted y el médico decidirán juntos acerca de si hacer la reconstrucción de la mama y cuándo. La decisión depende de muchos factores diferentes.

Hacerse una reconstrucción de la mama no hace más difícil encontrar un tumor si el cáncer de mama reaparece.

La ventaja de la reconstrucción mamaria con tejido natural es que la mama reconstruida es más suave y más natural que los implantes mamarios. El tamaño, llenura y forma de la nueva mama se pueden asemejar lo más posible a la otra mama.

Pero los procedimientos con colgajos de músculo son más complicados que colocar los implantes mamarios y puede necesitar transfusiones sanguíneas durante el procedimiento. Usted por lo regular pasará 2 ó 3 días más en el hospital después de esta cirugía en comparación con otros procedimientos de reconstrucción. Además, el tiempo de la recuperación en casa probablemente será más largo.

Muchas mujeres deciden no hacerse reconstrucción de la mama o colocarse implantes. Ellas pueden usar una prótesis (una mama artificial) en su sostén que da una forma natural o pueden decidir no utilizar nada en absoluto.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos para la reconstrucción de la mama con tejido natural son:

  • Pérdida de la sensibilidad alrededor del pezón y la areola.
  • Cicatriz notoria.
  • Una mama es más grande que la otra (asimetría de las mamas).
  • Pérdida de piel o heridas crónicas en la pared torácica.

También hay un riesgo de sangrado en el área donde estaba la mama. Algunas veces, se necesita una segunda operación para controlar este sangrado.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería si está tomando cualquier fármaco, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquiera otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • No beba ni coma nada después de medianoche la noche anterior a la operación.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • Dúchese la noche anterior o en la mañana del día de la cirugía.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted se quedará en el hospital durante 2 a 5 días.

Cuando se vaya para la casa, aún puede tener drenajes en el pecho, los cuales el cirujano retirará posteriormente durante una visita al consultorio. Se puede presentar dolor alrededor de la incisión después de la cirugía.

Se puede acumular líquido bajo la piel de su axila. Esto se denomina seroma y es bastante común. Los seromas por lo regular desaparecen por sí solos, pero algunas veces es necesario drenarlos.

Pronóstico

Los resultados de la cirugía de reconstrucción usando tejido natural por lo regular son muy buenos, pero dicha reconstrucción no restablecerá la sensibilidad normal en su nueva mama o pezón.

La recuperación normalmente es más rápida cuando la reconstrucción se hace después de que la herida de la mastectomía haya sanado.

Hacerse la cirugía de reconstrucción mamaria después de un cáncer de mama puede mejorar su sentido de bienestar y su calidad de vida.

Referencias

Wilhelmi BJ, Phillips LG. Breast reconstruction. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 35.


Actualizado: 1/26/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com