Ileostomía

Definición

Es una abertura en la pared abdominal que se hace durante una cirugía. Las ileostomías se utilizan para llevar los desechos fuera del cuerpo cuando el colon o el recto no está trabajando apropiadamente.

La palabra "ileostomía" proviene de las palabras "íleon" y "estoma". El íleon es la parte más baja del intestino delgado y "estoma" quiere decir abertura. Su íleon pasará a través de un estoma después de la cirugía.

Nombres alternativos

Enterostomía

Descripción

Antes de que le practiquen una cirugía para crear una ileostomía, lo pueden operar para extirparle todo el colon y el recto, o sólo parte del intestino delgado.

Ver también:

Usted puede usar su ileostomía sólo durante un tiempo corto o se puede crear para su uso prolongado. Cuando es prolongado, generalmente se debe a que le han extirpado todo el intestino grueso y el recto.

Para crear la ileostomía, el cirujano hace una pequeña incisión quirúrgica en la pared abdominal para el estoma. Luego, se sube la parte del intestino delgado que está más alejada del estómago y se utiliza como estoma.

Cuando usted observa el estoma, en realidad está mirando el revestimiento de su intestino que se parece mucho al interior de la mejilla.

Algunas veces, las ileostomías se hacen como el primer paso para formar un reservorio ileoanal (llamado bolsa en J).

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía de ileostomía se hace cuando los problemas con el intestino grueso no se pueden tratar sin intervención quirúrgica.

Muchos problemas diferentes pueden llevar a la necesidad de esta cirugía. Algunas son:

La ileostomía puede ser a corto plazo. Si a usted le operan parte de su intestino grueso, el médico le puede recomendar reposo por un tiempo para el resto del intestino grueso o el intestino delgado. Usted usará la ileostomía mientras se recupera de esta cirugía. Cuando ya no la necesite, le practicarán otra cirugía para volver a pegar los extremos del intestino delgado y ya no necesitará más la ileostomía.

Cuando su ileostomía es a corto plazo, generalmente significa que le extirparon todo el intestino grueso, pero que todavía tiene al menos parte del recto.

Riesgos

Hable con el médico acerca de estos posibles riesgos y complicaciones.

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

  • Sangrado dentro del abdomen
  • Daño a órganos cercanos
  • Deshidratación (no tener suficiente líquido en el cuerpo) si hay mucho drenaje acuoso de la ileostomía
  • Dificultad para absorber nutrientes necesarios de los alimentos
  • Infección, incluyendo en los pulmones, las vías urinarias o el abdomen
  • Cicatrización deficiente de la herida en el perineo (si se le extirpó el recto)
  • Tejido cicatricial en el abdomen que causa un bloqueo en los intestinos
  • La herida se puede abrir

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Antes de someterse a la cirugía, hable con el médico o la enfermera acerca de lo siguiente:

  • Intimidad y sexualidad
  • Embarazo
  • Deportes
  • Trabajo

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

  • Dos semanas antes de la cirugía le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre. Éstos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros.
  • Pregúntele a su médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de parar. Pídale ayuda al médico.
  • Siempre hágale saber al médico sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la cirugía.
  • Coma alimentos ricos en fibra y beba de 6 a 8 vasos de agua todos los días.

El día antes de la cirugía:

  • Coma un desayuno y un almuerzo liviano.
  • Le pueden solicitar que beba sólo líquidos claros tales como caldo, jugo claro y agua después del mediodía.
  • No beba nada después de medianoche, ni siquiera agua. Algunas veces usted no podrá beber nada hasta por 12 horas antes de la cirugía.
  • El médico o la enfermera pueden pedirle que use enemas o laxantes para vaciar los intestinos y le darán instrucciones.

En el día de la cirugía:

  • Tome los medicamentos que le indicó su médico con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted estará en el hospital durante 3 a 7 días y es posible que deba permanecer por más tiempo si su ileostomía fue una operación de emergencia.

Usted puede chupar pedacitos de hielo en el mismo día de la cirugía para calmar la sed. Para el siguiente día, probablemente le permitirán tomar líquidos claros. El médico o la enfermera irán agregando lentamente líquidos más espesos y luego alimentos blandos a medida que sus intestinos empiecen a trabajar de nuevo. Usted puede estar comiendo de nuevo dos días después de la cirugía.

Pronóstico

La mayoría de las personas que tienen una ileostomía pueden realizar la mayor parte de las actividades que estaban haciendo antes de la cirugía. Esto abarca la mayoría de los deportes, viajar, jardinería, excursionismo y otras actividades al aire libre, al igual que la mayoría de los tipos de trabajo.

Si usted tiene una enfermedad crónica, como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa, puede necesitar tratamiento médico continuo.

Referencias

Cima RR, Pemberton JH. Ileostomy, colostomy, and pouches. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 113.

Fry RD, Mahmoud N, Maron DJ, Ross HM, Rombeau J. Colon and rectum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 50.

Scriver G, Hyman N. Ileostomy construction. Operative Techniques in General Surgery. 2007;9(1): 43-49.


Actualizado: 11/23/2010
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com