Artroscopia del hombro

Definición

Es una cirugía en la cual se utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio, que se inserta a través de una pequeña incisión (corte) en la piel, para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro.

Nombres alternativos

Reparación de lesión anteroposterior del rodete glenoideo (labrum) superior (SLAP, por sus siglas en inglés); Acromioplastia; Reparación del hombro; Cirugía del hombro; Operación de Bankart

Descripción

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que cubren la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen su brazo en la enartrosis y le ayudan a mover el hombro en diferentes direcciones. Los tendones en el manguito de los rotadores pueden desgarrarse cuando se sobrecargan o se lesionan.

La mayoría de las personas recibe anestesia general antes de esta cirugía, lo cual significa que usted estará inconsciente y no podrá sentir dolor. También le pueden aplicar anestesia regional. A usted le anestesiarán el brazo y el área del hombro para que no sienta dolor en esa área. Si recibe anestesia regional, también le darán un medicamento para hacerlo dormir durante la operación.

Primero, el cirujano examinará el hombro con el artroscopio y luego:

  • Introducirá el artroscopio en el hombro a través de una incisión pequeña. El artroscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.
  • Inspeccionará todos los tejidos de la articulación del hombro y el área por encima de la articulación: el cartílago, los huesos, los tendones y los ligamentos.
  • Reparará cualquier tejido dañado. Para hacer esto, el cirujano hará de 1 a 3 incisiones más pequeñas a través de las cuales introducirá otros instrumentos. Se reparará un desgarro en un músculo, tendón o cartílago. Es posible que sea necesario extirpar el tejido dañado.

Su cirujano puede realizar uno o más de estos procedimientos durante la cirugía:

  • Reparación del manguito de los rotadores: se juntan los bordes de los músculos. El tendón se pega al hueso con suturas. Con frecuencia, se usan remaches pequeños (llamado anclaje con suturas) para ayudar a fijar el tendón al hueso. Los anclajes se pueden hacer de metal o plástico y no es necesario retirarlos después de la cirugía.
  • Cirugía para el síndrome de pinzamiento: se limpia el tejido dañado o inflamado en el área por encima de la propia articulación del hombro. El cirujano también puede cortar un ligamento específico, llamado el ligamento coracoacromial y rasurar la parte inferior de un hueso, denominada el acromion. El espolón puede ser una causa de inflamación y dolor en su hombro.
  • Cirugía para la inestabilidad del hombro: si usted tiene una rotura en el rodete glenoideo (labrum), el borde de la articulación del hombro que está compuesta de cartílago, el cirujano lo reparará. También se repararán los ligamentos que van adheridos a esta área. La lesión de Bankart es una ruptura en el rodete glenoideo en la parte inferior de la articulación del hombro. Una lesión anteroposterior del rodete glenoideo superior (SLAP, por sus siglas en inglés) compromete el labrum y el ligamento en la parte superior de la articulación del hombro.

Al final de la cirugía en la que se usa el artroscopio, se cerrarán las incisiones con puntos de sutura y se cubrirán con un apósito (vendaje). La mayoría de los cirujanos toman fotos del monitor de video durante el procedimiento para mostrar lo que encontraron y las reparaciones que hicieron.

El cirujano posiblemente necesite realizar una cirugía abierta si hay mucho daño. La cirugía abierta significa que usted tendrá una incisión grande para que el cirujano pueda llegar directamente a los huesos y tejidos. La cirugía abierta es una operación más complicada.

Por qué se realiza el procedimiento

La artroscopia se puede recomendar para estos problemas del hombro:

  • Ligamentos o un anillo cartilaginoso (labrum) dañado o roto.
  • Inestabilidad del hombro, donde la articulación del hombro está suelta y se desliza alrededor demasiado o se disloca (se sale de la enartrosis).
  • Un tendón del bíceps dañado o roto.
  • Un manguito de los rotadores roto.
  • Un espolón óseo o inflamación alrededor del manguito de los rotadores.
  • Inflamación o daño en el revestimiento de la articulación. Con frecuencia, causado por una enfermedad, como la artritis reumatoidea.
  • Artritis del extremo de la clavícula.
  • Tejido suelto que necesita retirarse.
  • Síndrome de pinzamiento del hombro, para abrir más espacio para que el hombro se mueva alrededor.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la artroscopia del hombro son:

  • Rigidez del hombro
  • Falta de efectividad de la cirugía para aliviar los síntomas
  • Insuficiencia de la reparación para cicatrizar
  • Debilidad del hombro
  • Lesión a un vaso sanguíneo o nervio

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Ellos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Aleve y Naprosyn) y otros fármacos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Si tiene diabetes, cardiopatía u otras afecciones médicas, el cirujano le pedirá que acuda a un médico que le trate estas enfermedades.
  • Coméntele al médico si usted ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
  • Si fuma, trate de dejar el hábito. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería. El hecho de fumar puede retardar la consolidación de huesos y cicatrización de heridas.
  • Siempre hágale saber al médico si tiene un resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquiera otra enfermedad que usted pueda tener antes de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • Generalmente se le solicitará no beber ni comer nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico le dirá a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

La recuperación puede demorarse entre 1 y 6 meses. Usted probablemente tendrá que usar un cabestrillo durante la primera semana, pero si la reparación que le hicieron es mucha, posiblemente tenga que usar el cabestrillo por más tiempo.

Usted puede tomar medicamentos para controlar el dolor.

El momento para poder volver a trabajar o a practicar deportes dependerá de lo que implicó la cirugía y puede ir desde una semana hasta varios meses.

Para muchos procedimientos, especialmente si se llevó a cabo una reparación, la fisioterapia puede ayudarle a recobrar el movimiento y la fuerza en su hombro. La duración de la terapia dependerá de la reparación que se hizo.

Pronóstico

La artroscopia es una alternativa para la cirugía "abierta" que expone completamente la articulación del hombro. La artroscopia produce menos dolor y rigidez, menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas (si las hay) y recuperación más rápida algunas veces.

Si le hicieron la reparación, su cuerpo todavía necesita tiempo para sanar después de la cirugía artroscópica, así como necesitaría tiempo para recuperarse de la cirugía abierta. Debido a esto, su tiempo de recuperación puede ser todavía largo.

La cirugía para reparar un desagarro de cartílago por lo regular se realiza para hacer que el hombro esté más estable. Muchas personas se recuperan totalmente y su hombro permanece estable. Pero algunas personas todavía pueden tener inestabilidad del hombro después de la reparación artroscópica.

Usar la artroscopia para las reparaciones del manguito de los rotadores o la tendinitis por lo regular alivia el dolor, pero usted posiblemente no recobre toda su fuerza.

Ver también:

Referencias

Elkousy HA, Edwards TB. Shoulder: Development of skills for shoulder surgery. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 17, section Q.

Phillips BB. Recurrent dislocations. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 45.

Phillips BB. Arthroscopy of the upper extremity. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 49.


Actualizado: 6/30/2011
Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery; and Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com