Soya

Definición

La semilla de soya ha constituido una parte de la dieta de los seres humanos por casi 5.000 años y a diferencia de la mayoría de los alimentos provenientes de las plantas, la semilla de soya es rica en proteínas y se considera equivalente a los alimentos provenientes de animales en términos de calidad de la proteína que contiene.

Funciones

La soya (soja) en la dieta puede reducir los niveles de colesterol y es una conclusión apoyada por muchos estudios científicos. De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos reconoció que 25 gramos por día de proteína de soya, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria.

La soya también puede reducir los síntomas de menopausia y el riesgo de osteoporosis. Los productos de soya posiblemente pueden prevenir ciertos cánceres hormonodependientes, incluyendo cáncer de mama, cáncer del endometrio y cáncer de próstata.

Fuentes alimenticias

No todos los productos de proteína de soya (soja) contienen la misma cantidad de proteína. La siguiente lista clasifica algunos productos populares de mayor a menor cantidad de proteína de soya:

  • Aislado de proteína de soya (agregado a muchos productos alimenticios a base de soya, como pastelillos de embutidos de soya o hamburguesas de soya)
  • Harina de soya
  • Semilla de soya entera
  • Tofu

La mejor forma de averiguar acerca del contenido de proteína es mirar en la etiqueta de información nutricional del producto para ver el porcentaje de proteína de soya. Igualmente, se debe mirar la lista de ingredientes: si un producto contiene aislado de proteína de soya (o proteína de soya aislada), el contenido de proteína debe de ser bastante alto.

Algunos productos también exhiben una lista de la cantidad de gramos de proteína de soya que hay en una porción.

Nota: hay una diferencia entre los suplementos de soya (que comúnmente se venden en tabletas o cápsulas) y los productos de proteína de soya. Los suplementos de soya generalmente están hechos de isoflavonas de soya concentrada. Estas sustancias pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, pero no hay suficiente evidencia que apoye el uso de isoflavonas de soya para cualquiera de los otros beneficios para la salud, como reducir el colesterol.

Efectos secundarios

Para los individuos que son alérgicos a la soya, no se ha informado acerca de efectos secundarios graves a corto o largo plazo por el hecho de consumir alimentos que la contengan.

Los efectos secundarios leves y comunes son, entre otros, dolores estomacales, estreñimiento y diarrea.

Las semillas de la soya también contienen cantidades moderadas de una sustancia natural llamada purina, que consumida en grandes cantidades puede empeorar la gota. Las personas que padecen gota no deben consumir muchos productos de soya.

Recomendaciones

En los adultos, el consumo de 25 gramos de proteína de soya al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los alimentos de soya y las leches maternizadas a base de soya se utilizan ampliamente con los niños, pero no hay estudios que hayan mostrado si los aislados de proteína de soya o los suplementos de isoflavonas son útiles o seguros en esta población. Por lo tanto, los productos a base de aislado de soya no se recomiendan para ser utilizados con niños en este momento.

Referencias

Sacks FM, Lichtenstein A, Van Horn L, Harris W, Kris-Etherton P, Winston M. Soy protein, isoflavones, and cardiovascular health: an American Heart Association Science Advisory for professionals from the Nutrition Committee. Circulation. 2006 Feb 21;113(7):1034-44. Epub 2006 Jan 17.

Hasler CM. Position of the American Dietetic Association: Functional foods. J Am Diet Assoc. 2004;104(5): 814-26.

Nedrow A, et al. Complementary and alternative therapies for the management of menopause-related symptoms: a systematic evidence review. Arch Intern Med. 2006 Jul 24;166(14):1453-65.


Actualizado: 5/5/2011
Versión en inglés revisada por: Alison Evert, MS, RD, CDE, Nutritionist, University of Washington Medical Center Diabetes Care Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com