Condones masculinos

Definición

Un condón es un tipo de control natal (anticonceptivo) que se utiliza durante la relación sexual para evitar el embarazo y la propagación de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como:

Ver también: Condones femeninos

Nombres alternativos

Profilácticos; Condones para hombres; Preservativos

Información

Aparte de la vasectomía, el condón es el único método de control natal disponible para los hombres.

Un condón impide que los espermatozoides entren en contacto con el interior de la vagina donde podrían llegar hasta el óvulo. (Si los espermatozoides alcanzan un óvulo, se puede presentar el embarazo). Igualmente, un condón evita que los organismos patógenos se diseminen de una persona a otra.

El condón masculino es una cubierta delgada que se ajusta sobre el pene erecto del hombre. Los condones están hechos de:

  • Membrana animal (no protege contra la propagación de infecciones)
  • Goma de látex
  • Poliuretano

¿QUÉ TAN BIEN FUNCIONA UN CONDÓN?

Si el condón se emplea adecuada y permanentemente, debe prevenir el embarazo en el 97% de los casos y evitar la propagación de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, la efectividad real entre los usuarios está sólo entre el 80% y el 90%. Esto se debe a:

  • Ruptura del condón debido a defectos de fábrica (poco común)
  • Dejar de utilizar el condón durante cada relación sexual
  • Ruptura ocasional de un condón durante la relación sexual
  • Derrame de semen de un condón al retirarlo
  • Demora para colocar el condón en el pene (el pene entra en contacto con la vagina antes de que el condón esté puesto)

Los condones que contienen espermicida pueden reducir ligeramente el riesgo de embarazo, sin embargo, no hay mayor probabilidad de que reduzcan el riesgo de contraer VIH o enfermedades de transmisión sexual que con los condones lubricados con otras sustancias.

Los condones están disponibles sin receta médica y no son costosos. Usted los puede comprar en la mayoría de las farmacias, en máquinas dispensadoras en algunos baños, por correo y en algunas clínicas de atención médica.

DESVENTAJAS:

  • Las reacciones alérgicas a los condones de látex son poco comunes, pero sí se presentan. (El hecho de cambiar a condones hechos con membranas animales o poliuretano puede ayudar).
  • La fricción del condón puede disminuir la estimulación del clítoris y reducir la lubricación, haciendo que se disfrute menos de la relación sexual o que incluso llegue a ser incómoda. (Los condones lubricados pueden reducir este problema.)
  • La relación sexual puede ser igualmente menos placentera puesto que el hombre debe retirar su pene inmediatamente después de la eyaculación.
  • Dado que el condón se tiene que poner cuando el pene está erecto, pero antes de que haya contacto entre el pene y la vagina, por lo regular hay una breve interrupción durante la estimulación previa. Muchas parejas resuelven este problema convirtiendo este proceso de colocación del condón en el pene como parte de dicha estimulación erótica.
  • La mujer no percibe el ingreso del líquido tibio en su cuerpo (importante para algunas mujeres, no para otras).

CÓMO UTILIZAR UN CONDÓN MASCULINO:

Para lograr la mejor protección, el condón debe colocarse antes de que el pene entre en contacto con la vagina o la penetre (ya que los fluidos pre-eyaculatorios son portadores de espermatozoides y de enfermedades).

  • Retire el condón de su empaque, cuidando de no romperlo accidentalmente al abrir el empaque o de hacerle un agujero al sacarlo.
  • Si el condón tiene poca punta (receptáculo) en el extremo (para recoger el semen), colóquelo contra la punta del pene y luego desenrolle cuidadosamente sus lados bajando por el cuerpo del pene. Si el condón no tiene una punta, asegúrese de dejar un pequeño espacio entre éste y la punta del pene. De lo contrario, el semen puede empujar los lados del condón y salir por la base antes de que el pene y el condón se retiren de la vagina. Verifique que no quede aire entre el pene y el condón, ya que esto puede producir su ruptura.
  • Algunas personas creen conveniente desenrollar un poco el condón antes de colocarlo sobre el pene, lo cual deja espacio suficiente para la recolección de semen y evita que el condón quede demasiado ajustado sobre el pene.
  • Después de la eyaculación, retire el condón de la vagina. La mejor manera de realizar este procedimiento es sujetarlo en la base del pene y sostenerlo mientras el pene se retira.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Asegúrese de que los condones estén disponibles y ubicados en un lugar conveniente, ya que si no se tiene acceso rápido a ellos al momento de la relación sexual, se puede correr el riesgo de resultar tentado a hacerlo sin condón.
  • Utilice cada condón sólo una vez.
  • No lleve condones en la billetera durante largos períodos. Reemplácelos periódicamente, ya que la fricción que se produce al abrirla y cerrarla y al caminar (si la billetera se lleva en el bolsillo) puede hacer que se formen pequeños orificios en el condón. No obstante, es preferible usar un condón que ha estado mucho tiempo en su billetera que no usar ninguno en absoluto.
  • No utilice condones frágiles, pegajosos o descoloridos, debido a que estos son signos de que están envejecidos y los condones viejos tienen más probabilidades de romperse.
  • Si el empaque de un condón está dañado, no lo utilice, ya que también puede estar averiado.
  • No utilice sustancias a base de petróleo como Vaseline con propósitos lubricantes, ya que deterioran el látex, el material de algunos condones.
  • Si siente que un condón se rompe durante la relación sexual, suspenda inmediatamente y póngase uno nuevo. Es importante tener en cuenta que no necesariamente debe presentarse la eyaculación para que ocurra un embarazo (los fluidos pre-eyaculatorios pueden contener espermatozoides activos) o para que se transmita una enfermedad.
  • Si se presenta la eyaculación con un condón roto, introduzca una espuma o gelatina espermicida para ayudar a reducir el riesgo de embarazo o de transmisión de una ETS. Igualmente puede ponerse en contacto con el médico o el farmaceuta para preguntarle respecto al anticonceptivo de emergencia ("píldora del día siguiente").
  • Guarde los condones en un sitio fresco y seco lejos de la luz solar y del calor.

Referencias

Espey E, Ogburn T, Fotieo D. Contraception: What every internist should know. Med Clin North Am. 2008; 92:1037-1058.

Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care Clinical Effectiveness Unit. Male and female condoms. London (UK): Faculty of Family Planning and Reproductive Health Care: 2007 Jan 17. Accessed 2/12/2010.


Actualizado: 2/12/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com