Culdocentesis

Definición

Es un procedimiento para verificar la existencia de líquido anormal en el espacio justo detrás de la vagina, un área que se denomina fondo de saco.

Forma en que se realiza el examen

Primero, se realiza un examen pélvico. Luego, el médico sostendrá el cuello uterino con un instrumento y lo levantará ligeramente.

Se inserta una aguja larga y delgada a través de la pared vaginal, justo debajo del útero, y se toma una muestra de cualquier líquido que se encuentre en ese espacio. Luego se extrae la aguja.

Preparación para el examen

A usted le pueden solicitar que camine o permanezca sentada durante un tiempo corto antes de realizar el examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede experimentar una sensación molesta de calambres. Usted sentirá un dolor agudo y breve a medida que se introduce la aguja.

Razones por las que se realiza el examen

En la actualidad, este procedimiento rara vez se hace, debido a que una ecografía transvaginal puede mostrar el líquido detrás de la vagina.

Este procedimiento se puede hacer cuando:

  • Usted siente dolor en el abdomen bajo y en la pelvis, y cuando otros exámenes sugieren que puede haber líquido en el área.
  • Usted puede tener una ruptura de un embarazo ectópico o un quiste ovárico.

Valores normales

Lo normal es no encontrar líquido en el fondo de saco o encontrar una cantidad muy pequeña de líquido transparente.

Significado de los resultados anormales

El líquido aún puede estar presente, incluso si no se observa con este examen. Se pueden necesitar otros exámenes.

Se puede tomar una muestra de líquido y analizarse en busca de infección.

Si se observa sangre en el área, se puede requerir una cirugía de emergencia.

Riesgos

Los riesgos comprenden punzar la pared intestinal o la uterina.

Consideraciones

Usted puede necesitar que alguien lo lleve a casa si le suministraron un sedante.

Referencias

Braen GR, Pierce DL. Culdocentesis. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 57.


Actualizado: 2/26/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com