Examen para vaginitis con preparación en fresco

Definición

Es un examen para detectar una infección de la vagina que no involucra las vías urinarias.

Ver también: vaginitis

Nombres alternativos

Montaje (preparación microscópica) en fresco

Forma en que se realiza el examen

Se le pide a la paciente que se acueste boca arriba con los pies en los estribos. El médico llevará a cabo un examen pélvico y luego insertará un instrumento llamado espéculo dentro de la vagina. El espéculo se abre ligeramente, mantiene la vagina abierta y le permite al médico observar en su interior.

El médico introduce un hisopo o aplicador de algodón estéril y húmedo dentro de la vagina para tomar una muestra de la secreción. Se retiran luego el hisopo y el espéculo. La secreción se pone en un portaobjetos y se coloca bajo un microscopio, de manera que se pueda analizar para buscar signos de infección.

Preparación para el examen

No se deben hacer lavados vaginales durante 24 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Puede haber una ligera molestia con el examen pélvico y cuando se inserta el espéculo.

Razones por las que se realiza el examen

El examen busca la causa de la irritación y la secreción vaginal.

Valores normales

Un resultado normal del examen significa que no hay signos de una infección.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales significan que hay infección. Las infecciones más comunes se deben a una de las siguientes afecciones o a una combinación de ellas:

  • Vaginosis bacteriana: las bacterias que normalmente viven en la vagina se multiplican en exceso, causando una secreción densa, blanca y con olor a pescado y posiblemente una erupción, relaciones sexuales dolorosas u olor después de la relación sexual.
  • Tricomoniasis: una enfermedad de transmisión sexual.
  • Candidosis vaginal

Otras afecciones por las que se puede realizar este examen:

Cuáles son los riesgos

No existen riesgos asociados con este examen.

Consideraciones especiales

Para obtener información sobre el tratamiento y la prevención, por favor remitirse al artículo sobre vaginitis.

Referencias

Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, HIV infections. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap. 22.

Croft AC, Woods GL. Specimen collection and handling for diagnosis of infectious diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 63.


Actualizado: 10/22/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com