Biopsia pleural abierta

Definición

Es un procedimiento para extirpar y examinar el tejido que recubre el interior del tórax, denominado pleura.

Nombres alternativos

Biopsia abierta de pleura

Forma en que se realiza el examen

Una biopsia pleural abierta se lleva a cabo en el hospital, usando anestesia general, lo cual significa que uno permanece dormido y sin sentir dolor durante la cirugía. Se coloca una sonda a través de la garganta para ayudarle a respirar.

El cirujano hará una pequeña incisión en el lado derecho o izquierdo del tórax.

  • Las costillas se separan suavemente y se toma un pedazo de tejido del área del tórax.
  • Generalmente se toman varios pedazos de tejido y se envían a un laboratorio para su análisis.
  • Después de la cirugía, la herida se cierra con puntos de sutura.
  • El médico puede optar por dejar un pequeño tubo plástico en el tórax para evitar que se acumule aire y líquido.

Actualmente, la mayoría de los centros médicos emplean una técnica llamada toracoscopia videoasistida, en la cual se utilizan una cámara y diminutos instrumentos para tomar una biopsia del área pleural. Con este método, sólo se hacen dos pequeñas incisiones. Se presenta mucho menos dolor y la recuperación es mucho más rápida.

Preparación para el examen

Se solicitará no comer ni beber nada durante 8 horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Usted permanecerá dormido durante el procedimiento. Puede haber algo de sensibilidad y dolor en el sitio de la incisión quirúrgica. La mayoría de los cirujanos inyectan un anestésico local de larga duración en el sitio de la incisión para que usted tenga poco dolor posteriormente.

Usted puede tener dolor de garganta después del examen a causa del tubo de respiración. Esto se puede aliviar comiendo pequeños trozos de hielo.

Razones por las que se realiza el examen

Este procedimiento se utiliza cuando el cirujano necesita una muestra de tejido más grande de la que se puede obtener por medio de una biopsia pleural con aguja. El examen casi siempre se hace para descartar mesotelioma.

El procedimiento también se realiza cuando hay líquido en la cavidad torácica o cuando se necesita una observación directa de la pleura y los pulmones.

Este procedimiento se puede llevar a cabo igualmente para examinar un tumor pleural metastásico.

Valores normales

La pleura es normal.

Significado de los resultados anormales

Los hallazgos anormales pueden sugerir:

  • Crecimiento anormal de tejido (neoplasias)
  • Enfermedad debida a un virus, hongo o parásito
  • Mesotelioma
  • Tuberculosis

Cuáles son los riesgos

Existe una pequeña posibilidad de:

  • Escape de aire
  • Hemorragia excesiva
  • Infección
  • Lesión al pulmón
  • Neumotórax

Referencias

Smythe WR, Reznik SI, Putnam JB Jr. Lung (including pulmonary embolism and thoracic outlet syndrome). In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 59.


Actualizado: 11/1/2010
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com