Biopsia de pulmón a cielo abierto

Definición

Una biopsia de pulmón a cielo abierto es una cirugía para extraer un pequeño pedazo de tejido pulmonar, que luego se examina en búsqueda de cáncer, infección o enfermedad pulmonar.

Nombres alternativos

Biopsia abierta de pulmón

Forma en que se realiza el examen

Una biopsia de pulmón a cielo abierto se realiza en el quirófano de un hospital, bajo anestesia general, lo que significa que uno permanece dormido y sin sentir dolor. Se coloca una sonda a través de la boca hasta las vías respiratorias que llevan a los pulmones.

Después de limpiar la piel, el cirujano hace una incisión en el área del tórax, extrae una pequeña porción de tejido pulmonar y cierra la herida con puntos de sutura.

En el área se puede dejar una sonda pleural puesta por 1 o 2 días para evitar una atelectasia pulmonar.

Actualmente, la mayoría de los centros médicos emplean una técnica llamada toracoscopia videoasistida, en la cual se utilizan una cámara y diminutos instrumentos para tomar una biopsia del pulmón. Con este método, sólo se hacen dos pequeñas incisiones. Se presenta mucho menos dolor y la recuperación es mucho más rápida.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si se encuentra en embarazo, si tiene alergias a cualquier medicamento y si tiene problemas de sangrado. Igualmente, no olvide informarle al equipo médico qué medicamentos está tomando, incluyendo cualquier preparado de hierbas o fitoterapia.

Se le solicitará no comer ni beber nada durante 8 a 12 horas antes del procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Cuando uno despierta después del procedimiento, sentirá somnolencia durante algunas horas y es posible que experimente un leve dolor de garganta a causa del tubo. Igualmente, se puede sentir algo de molestia y dolor en el sitio de la biopsia.

Razones por las que se realiza el examen

La biopsia pulmonar a cielo abierto se realiza para evaluar problemas pulmonares observados en radiografías o una tomografía computarizada.

Valores normales

El tejido pulmonar y los pulmones están normales.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Tumores benignos
  • Cáncer
  • Ciertas infecciones (bacterianas, virales o micóticas)
  • Enfermedades pulmonares (fibrosis)

El procedimiento puede ayudar a diagnosticar muchas afecciones diferentes, tales como:

Cuáles son los riesgos

Existe la posibilidad de infección o de filtración de aire al tórax y el riesgo depende de si ya se tiene o no enfermedad pulmonar.


Actualizado: 11/1/2010
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com