Cistografía con radionúclidos

Definición

Es un examen imagenológico especial, llamado gammagrafía, que evalúa el buen funcionamiento de la vejiga y de las vías urinarias.

Nombres alternativos

Gammagrafía de la vejiga

Forma en que se realiza el examen

El procedimiento específico puede variar ligeramente dependiendo de la razón para el examen.

Usted debe acostarse sobre la mesa del escáner. Después de limpiar la abertura urinaria, el médico introducirá una sonda delgada y flexible, llamada catéter, a través de la uretra hasta la vejiga. Luego, una solución que contiene material radiactivo fluye hacia la vejiga hasta llenarla o hasta que usted diga que la siente llena.

El escáner detecta radiactividad para evaluar la vejiga y las vías urinarias. El momento para la gammagrafía depende del problema que se sospeche. A usted se le puede solicitar que orine en un orinal, en un bacín o en toallas mientras se lleva a cabo el rastreo.

Para evaluar el vaciamiento incompleto de la vejiga, se pueden tomar imágenes con la vejiga llena. Luego, a usted se le permite levantarse, orinar en el baño y volver al escáner. Las imágenes se toman inmediatamente después de vaciar la vejiga.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial. Es necesario que usted firme una autorización. Se le solicita usar una bata hospitalaria y debe quitarse las joyas y objetos metálicos antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir una pequeña molestia en el momento de la introducción del catéter. Cuando el cateterismo y la micción se realizan en público (y a veces acostado sobre una mesa) puede ser una situación difícil o vergonzosa. Usted no puede sentir el radioisótopo ni la gammagrafía.

Después de la gammagrafía, usted puede sentir una ligera molestia al orinar por 1 ó 2 días y la orina puede tener un color ligeramente rosado. Consulte con el médico si presenta molestia persistente, fiebre u orina de color rojo brillante.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para ver la forma como la vejiga se vacía y se llena. Se puede utilizar para verificar si hay reflujo de orina o una obstrucción en el flujo urinario. Generalmente, se hace para evaluar pacientes con infecciones urinarias, particularmente niños.

Valores normales

No se presenta reflujo ni otra anomalía u obstrucciones en el flujo urinario y la vejiga se vacía por completo.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Respuesta anormal de la vejiga a la presión, lo cual podría deberse a un problema neurológico u otro trastorno.
  • Reflujo de orina (reflujo vesicoureteral).
  • Bloqueo de la uretra (obstrucción uretral), con mayor frecuencia debido a un aumento del tamaño de la próstata.

Riesgos

Los riesgos son los mismos que ofrecen las radiografías (radiación) y el cateterismo o sondaje de la vejiga.

Hay una pequeña exposición a la radiación con cualquier gammagrafía (proviene del radioisótopo, no del escáner). La exposición es menor que con los radiografías estándar. La radiación es muy leve y prácticamente desaparece toda por completo en corto tiempo. Sin embargo, no se recomienda exponerse a la radiación a las mujeres que estén o podrían estar embarazadas.

Los riesgos del cateterismo incluyen infección de vías urinarias y, en raras ocasiones, daño a la uretra, la vejiga u otras estructuras cercanas.

Referencias

Bauer R, Kogan BA. New Developments in the Diagnosis and Management of Pediatric UTIs. Urol Clin North Am. 2008;35:47-58.

Fulgham PF, Bishoff JT. Urinary tract imaging: Basic principles. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2011:chap 4. 


Actualizado: 10/9/2012
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc. Louis S. Liou, MD, PhD, Chief of Urology, Cambridge Health Alliance, Visiting Assistant Professor of Surgery, Harvard Medical School.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com