Examen de sangre para gastrina

Definición

La gastrina es la mayor hormona que controla la secreción de ácido en el estómago. Cuando hay alimento en el estómago, la gastrina es secretada en la sangre. A medida que el nivel de ácido se eleva en el estómago y los intestinos, el cuerpo normalmente produce menos gastrina.

Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de gastrina en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

Ciertos fármacos pueden interferir con los resultados de este examen. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento. No suspenda ningún medicamento sin consultar con el médico.

Algunos de los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de gastrina son los antiácidos, los agentes bloqueadores de H2 (como la cimetidina) y los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol).

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos o síntomas de un trastorno asociado con cantidades anormales de gastrina. Esto incluye la enfermedad por úlcera péptica.

Valores normales

Los valores normales generalmente son de menos de 100 pg/ml (picogramos por mililitro).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Demasiada gastrina causa úlcera péptica grave. Los niveles por encima de lo normal también pueden deberse a:

  • Nefropatía crónica.
  • Gastritis prolongada.
  • Hiperactividad de las células estomacales productoras de gastrina (hiperplasia de las células G).
  • Infección estomacal por Helicobacter pylori.
  • Uso de antiácidos o medicamentos para tratar la acidez gástrica.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison, un tumor productor de gastrina que se puede presentar en el estómago o el páncreas.

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Jensen RT. Pancreatic endocrine tumors. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 201.


Actualizado: 8/5/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com