Osmolalidad de la orina

Definición

Es una prueba que evalúa la concentración de partículas en la orina. La osmolalidad (partículas/kg de agua) y la osmolaridad (partículas/litro de solución) algunas veces se confunden, pero para líquidos diluidos como la orina son esencialmente lo mismo.

También se puede hacer un examen de sangre para medir la osmolalidad. Ver: osmolalidad en suero

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra limpia de orina (mitad de la micción). Para obtener información sobre cómo recoger esta muestra, ver: urocultivo en muestra limpia.

Preparación para el examen

El médico le comentará si necesita dejar de tomar algún fármaco que pueda interferir con el examen. Los fármacos que pueden incrementar la gravedad específica de la orina incluyen dextran y sacarosa.

Recibir un tinte intravenoso (medio de contraste) para una radiografía hasta tres días antes del examen también puede interferir con los resultados.

Consuma una alimentación normal y balanceada durante varios días antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a evaluar el equilibrio hídrico y la concentración de orina del cuerpo.

Las osmolalidad es una medida más exacta de la concentración de la orina que el examen de la gravedad específica de la orina.

Valores normales

Los valores normales son los siguientes:

  • Muestra aleatoria: 50 a 1,200 miliosmoles por kilogramo (mOsm/kg)
  • 12 a 14 horas de restricción de líquidos: mayor a 850 mOsm/kg

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales se indican como sigue:

Las mediciones mayores a las normales pueden indicar:

Las mediciones inferiores a las normales pueden indicar:

  • Aldosteronismo (muy raro)
  • Diabetes insípida (rara)
  • Ingesta excesiva de líquidos
  • Insuficiencia renal
  • Necrosis tubular renal
  • Pielonefritis severa

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen:

  • Infección complicada de las vías urinarias (pielonefritis)
  • Nivel alto de sodio en la sangre
  • Nivel bajo de sodio en la sangre
  • Micción excesiva

Referencias

Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 115.


Actualizado: 8/21/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com