pH de la orina

Definición

Es un examen que mide la acidez de la orina.

Ver también: prueba de sobrecarga ácida

Nombres alternativos

pH urinario

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de orina. Para obtener información sobre la recolección de una muestra de orina, ver: muestra limpia de orina.

Preparación para el examen

Es posible que el médico le solicite dejar de tomar ciertos fármacos que pueden afectar los resultados del examen.

  • Los fármacos que aumentan el pH de la orina abarcan acetazolamida, citrato de potasio y bicarbonato de sodio.
  • Los medicamentos que pueden disminuir el pH de la orina abarcan cloruro de amonio, diuréticos tiazídicos y el mandelato de metenamina.

Consuma una alimentación balanceada y normal durante varios días antes del examen.

  • Una dieta rica en frutas cítricas, verduras o productos lácteos puede aumentar el pH de la orina.
  • Una dieta rica en productos cárnicos o arándanos puede disminuir el pH de la orina.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen para verificar si hay cambios en los niveles de acidez en el cuerpo.

Se puede realizar para ver si usted está en riesgo de presentar cálculos renales. La orina ácida se asocia con cálculos de xantina, cistina, ácido úrico y oxalato de calcio. La orina alcalina se asocia con cálculos de carbonato de calcio, fosfato de calcio y fosfato de magnesio.

El médico puede igualmente ordenar este examen si usted necesita tomar ciertos medicamentos. Algunos medicamentos son más efectivos en ambientes ácidos o alcalinos; por ejemplo: la estreptomicina, la neomicina y la kanamicina son más efectivas en el tratamiento de las infecciones urinarias cuando la orina es alcalina.

Valores normales

Los valores normales fluctúan de 4.6 a 8.0.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un pH alto en la orina puede deberse a:

Un pH bajo en la orina puede deberse a:

El examen también se puede realizar por las siguientes afecciones:

Consideraciones

El pH de la orina puede resultar afectado por diversos factores después de la recolección, como dejar la orina en reposo en un recipiente destapado. Las bacterias por lo regular incrementan el pH a medida que descomponen la urea de la orina en amoníaco.

Referencias

Israni AK, Kasiske BL. Laboratory assessment of kidney disease: glomerular filtration rate, urinalysis, and proteinuria. In: Taal MW, Chertow GM, et al, eds. Brenner & Rector's The Kidney. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 25.


Actualizado: 9/3/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com