Examen de 25-hidroxi vitamina D

Definición

Es la forma más precisa de medir qué tanta cantidad de vitamina D está presente en el cuerpo.

En el riñón, la 25-hidroxi vitamina D se transforma en una forma activa de la vitamina, la cual ayuda a controlar los niveles de fosfato y de calcio en el cuerpo.

Este artículo aborda el examen de sangre utilizado para medir la cantidad de 25-hidroxi vitamina D.

Nombres alternativos

Examen de 25-OH vitamina D; Calcidiol;  Examen de 25-hidroxicolecalciferol

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

Normalmente, no será necesario que usted ayune. Sin embargo, esto depende del laboratorio y el método de análisis utilizado.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se hace para determinar si la persona tiene demasiada o muy poca vitamina D en la sangre.

Valores normales

El rango normal es de 30.0 a 74.0 nanogramos por mililitro (ng/mL).

Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan medidas diferentes o evalúan distintas muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.


Significado de los resultados anormales

Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a una deficiencia de vitamina D, que puede resultar de:

  • Falta de exposición a la luz solar
  • Falta de vitamina D suficiente en la dieta
  • Enfermedades hepáticas y renales
  • Absorción deficiente de los alimentos
  • Uso de ciertos medicamentos, como fenitoína, fenobarbital y rifampina

Los niveles bajos de vitamina D son más comunes en los niños de raza negra, particularmente en el invierno, así como también en bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna. Los niveles bajos de vitamina D también se han asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer. Para más información, ver el artículo sobre la deficiencia de vitamina D.

Los niveles por encima de lo normal pueden deberse a un exceso de vitamina D, una afección llamada hipervitaminosis D.

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Actualizado: 7/19/2012
Versión en inglés revisada por: Shehzad Topiwala, MD, Chief Consultant Endocrinologist, Premier Medical Associates, The Villages, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com