Inmunofijación en sangre

Definición

Es un examen de laboratorio que se utiliza para identificar proteínas llamadas inmunoglobulinas en la sangre. Demasiada cantidad de la misma inmunoglobulina generalmente se debe a cáncer.

Nombres alternativos

Inmunofijación en suero

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

La inmunofijación utiliza anticuerpos para identificar los tipos de proteínas o anticuerpos separados por electroforesis de proteínas.

Preparación para el examen

No hay una preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se emplea con mayor frecuencia para verificar los niveles de ciertos anticuerpos asociados con mieloma múltiple y macroglobulinemia de Waldenstrom. Estos anticuerpos abarcan IgG, IgM, IgA, formas de cadena ligera lambda y formas de cadena ligera kappa.

La inmunofijación también se ha empleado para estudiar cambios en la estructura de las proteínas (por ejemplo, glucosa 6-fosfato deshidrogenasa) y en la tipificación genética de alfa-1 antitripsina.

Valores normales

Un resultado normal o negativo significa que no se observaron inmunoglobulinas monoclonales en la muestra de sangre.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal puede deberse a:

  • Amiloidosis
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Gammapatía monoclonal de significado incierto
  • Mieloma múltiple
  • Macroglobulinemia de Waldenstrom 
  • Otros cánceres

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

McPherson RA, Massey HD. Laboratory evaluation ofimmunoglobulin function and humoral immunity. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.

Perry MC. Plasma cell disorders. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 193.


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com