Examen oftalmológico estándar

Definición

Es una serie de exámenes que se hacen para revisar su visión y la salud de sus ojos.

Nombres alternativos

Examen rutinario de los ojos; Examen ocular estándar; Examen ocular anual

Forma en que se realiza el examen

Primero, le preguntarán si está teniendo algún problema de visión o de los ojos. Le pedirán que describa estos problemas, por cuánto tiempo los ha tenido y cualquier factor que los haya hecho mejorar o empeorar.

También se revisará su historial de gafas o lentes de contacto. El oftalmólogo le hará luego preguntas respecto a su salud general, incluyendo cualquier medicamento que usted tome y la historia clínica de su familia.

Luego, el médico revisará su visión (agudeza visual) usando una tabla de Snellen.

  • Le pedirán que lea letras al azar que se vuelven más pequeñas línea por la línea a medida que sus ojos se van desplazando hacia abajo en la tabla. Se han desarrollado dispositivos electrónicos más novedosos que chequean la visión de modo similar a una tabla de Snellen.
  • Para ver si usted necesita gafas, el médico colocará varios lentes al frente del ojo, uno a la vez, y le preguntará cuándo son más fáciles de ver las letras en la tabla de Snellen. Ver también: examen de refracción.

Otras partes del examen abarcan pruebas para:

  • Ver si usted tiene visión tridimensional (3D) apropiada (estereopsis).
  • Revisar su visión lateral (periférica).
  • Revisar los músculos oculares pidiéndole que mire en diferentes direcciones a una linterna de bolsillo u otro objeto pequeño.
  • Examinar las pupilas con una linterna de bolsillo para ver si responden (se contraen) adecuadamente a la luz.

Para observar dentro del ojo, el médico mira a través de una lupa que tiene una luz en el extremo (oftalmoscopio). Este dispositivo le permite al médico ver la retina, el fondo (parte posterior del ojo), los vasos retinianos y el área del nervio óptico.

Con frecuencia, se le administran gotas para los ojos para abrir (dilatar) las pupilas, de manera que el médico pueda visualizar las estructuras en la parte posterior del ojo.

Otro dispositivo llamado lámpara de hendidura se emplea para:

  • Ver la superficie transparente del ojo (párpados, córnea, conjuntiva, esclerótica e iris).
  • Buscar glaucoma utilizando un método llamado tonometría.

El daltonismo se evalúa utilizando puntos multicolores que forman números. Ver: examen de visión cromática.

Preparación para el examen

Solicite una cita con el oftalmólogo (algunos reciben pacientes sin cita previa). Evite fatigar los ojos el día del examen. Usted necesitará de alguien que lo transporte hasta la casa si el médico utiliza gotas oftálmicas para dilatar las pupilas.

Lo que se siente durante el examen

Los exámenes no causan ningún dolor ni malestar.

Razones por las que se realiza el examen

Todos los niños deben someterse a exámenes de la visión en un consultorio de un pediatra o del médico de la familia más o menos en el momento cuando aprenden el alfabeto y luego cada 1 a 2 años después de esto. Los exámenes deben empezar más pronto si se sospecha cualquier problema del ojo.

Entre las edades de 20 y 39 años:

  • Se debe hacer un examen ocular completo cada 5 a 10 años.
  • Los adultos que usan lentes de contacto con frecuencia necesitan exámenes oculares anuales.
  • Ciertos síntomas o trastornos oculares pueden requerir exámenes más frecuentes.

Los adultos de más 40 años que no tengan ningún factor de riesgo ni afecciones oculares continuas deben ser examinados:

  • Cada 2 a 4 años para adultos de 40 a 54 años.
  • Cada 1 a 3 años para adultos de 55 a 64 años.
  • Cada 1 a 2 años para adultos de 65 en adelante.

Dependiendo de los factores de riesgo para enfermedades oculares y sus síntomas o enfermedades actuales, el oftalmólogo le puede recomendar que se haga exámenes con mayor frecuencia.

Por medio de exámenes oftalmológicos de rutina se pueden detectar algunos problemas médicos y oculares, incluyendo:

Valores normales

  • Visión 20/20 (normal).
  • Capacidad para diferenciar colores.
  • Campo visual completo.
  • Coordinación apropiada de los músculos oculares.
  • Presión ocular normal.
  • Estructuras oculares normales (córnea, iris, cristalino, etc.).

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

La lista tal vez no incluya todas las posibles causas de resultados anormales.

Riesgos

Si usted recibió gotas con el fin de dilatar los ojos para una oftalmoscopia, su visión estará borrosa y la luz del sol puede lesionarlos. Use gafas oscuras o cubra los ojos para evitar la molestia hasta que la dilatación desaparezca, por lo regular en algunas horas.

Consideraciones

Muchas enfermedades oculares, especialmente glaucoma y desprendimiento de retina, son curables o se pueden tratar si se detectan a tiempo.

Referencias

Dermer JL. Eye movements and positions. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & wilkins; 2009:chap 2.

American Academy of Ophthalmology Preferred Practice Patterns Committee. Preferred Practice Pattern Guidelines. Comprehensive Adult Medical Eye Evaluation. San Francisco, CA: American Academy of Ophthalmology, 2010. Accessed January 17, 2011.

Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Examination of the eye. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 618.


Actualizado: 2/10/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com