Fontanelas excesivamente grandes

Definición

Las fontanelas excesivamente grandes son puntos blandos de un tamaño mayor al esperado para la edad de un bebé. En un bebé, los espacios donde los huesos del cráneo se juntan, pero no se unen completamente, se denominan puntos blandos o fontanelas (mollera o fontículo).

Nombres alternativos

Mollera grande

Consideraciones generales

Las fontanelas permiten el crecimiento del cráneo durante el primer año de vida del bebé. El cierre lento o incompleto de los huesos del cráneo muy a menudo es la causa de una fontanela ancha.

Para obtener información general, ver el artículo fontanelas.

Causas comunes

Las fontanelas de un tamaño mayor al normal son causadas más comúnmente por:

Las causas más inusuales:

Se debe llamar al médico si

Si la madre cree que las fontanelas de la cabeza de su bebé son excesivamente grandes. La mayoría de las veces, este signo se ha detectado durante el primer examen médico del recién nacido.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del paciente, como las siguientes:

  • ¿Cuándo notó por primera vez que la fontanela lucía agrandada?
  • ¿Cuáles fontanelas están afectadas?
  • ¿Es siempre lo mismo o cambia de alguna manera?
  • ¿Qué otros síntomas tiene el niño?
  • ¿Ha tenido otros bebés con fontanelas grandes?

Nota: el médico es quien generalmente descubre una fontanela excesivamente grande y es posible que los padres no hayan estado conscientes de su presencia.

El médico puede revisar el tamaño de las fontanelas y de la cabeza durante varios meses, lo cual puede ayudar a determinar problemas de fontanelas y crecimiento de la cabeza.

Algunos de los exámenes diagnósticos pueden ser:

  • Exámenes de sangre para un presunto hipotiroidismo
  • Mediciones del perímetro cefálico
  • Exámenes imagenológicos de la cabeza, como radiografías, TC o IRM
  • Transiluminación del cráneo (generalmente en el recién nacido o bebé de sólo unas pocas semanas de vida)
  • Ecografía de la cabeza

Actualizado: 11/2/2009
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com