Piel hiperelástica

Definición

Es la piel que se puede estirar más allá de lo que se considera normal, para luego volver a su estado original.

Nombres alternativos

Piel demasiado elástica

Consideraciones generales

La hiperelasticidad ocurre cuando hay un problema con la producción de fibras de colágeno, un tipo de proteína que conforma gran parte del tejido corporal.

Causas comunes

La piel hipereslástica se observa muy a menudo en el síndrome de Ehlers-Danlos. Las personas con este trastorno son llamadas en ocasiones hombres o mujeres de caucho, debido al incremento en la elasticidad de su piel y articulaciones que se pueden doblar más de lo que es normalmente posible.

Otras enfermedades que pueden hacer que la piel se estire fácilmente son:

  • Síndrome de Marfan
  • Osteogénesis imperfecta
  • Seudoxantoma elástico
  • Linfoma cutáneo de linfocito T
  • Cambios en la piel vieja relacionados con el sol

Cuidados en el hogar

Las personas que tienen piel hiperelástica son más propensas que otras a presentar daño en la piel (cortaduras, raspaduras o cicatrices). La piel puede ser más delicada que la piel normal. Se recomienda tener mucho cuidado para evitar daño a la piel y ésta se debe examinar periódicamente en búsqueda de problemas. Consulte al médico acerca de recomendaciones específicas.

Se debe llamar al médico si

Consulte con el médico si:

  • La piel parece estar muy estirada
  • El niño parece tener una piel delicada

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico y puede formular preguntas acerca de los síntomas tales como:

  • ¿La piel tenía una apariencia anormal en el momento del nacimiento o un poco después o esto se desarrolló con el tiempo?
  • ¿Hay antecedentes de que la piel sane lentamente o de que se lesione con facilidad?
  • ¿En alguna persona de la familia o en usted se ha sospechado o confirmado el diagnóstico del síndrome de Ehlers-Danlos?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?

El examen físico puede incluir una evaluación detallada de la piel y del sistema musculoesquelético. Las articulaciones se pueden mover en distintas direcciones para evaluar la distancia y la dirección del movimiento de cada una.

Referencias

Islam MP, Roach ES. Neurocutaneous syndromes. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 69.

Morelli JG. Diseases of the dermis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 658.


Actualizado: 10/10/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com