Intertrigo

Definición

Es una inflamación que tiende a ocurrir en áreas húmedas y calientes del cuerpo donde dos superficies cutáneas se rozan o se presionan entre sí. Tales áreas se denominan "pliegues cutáneos".

Causas comunes

El intertrigo afecta las capas superiores de la piel y es causado por humedad, bacterias, levaduras u hongos en los pliegues de ésta. Las áreas de piel afectadas generalmente son de color rosa a marrón. Si la piel está muy húmeda, puede comenzar a romperse y, en casos graves, puede haber un mal olor.

La afección es más común en personas que son obesas y también se puede observar en personas que están postradas en cama o en aquéllas que utilizan dispositivos médicos que pueden atrapar la humedad contra la piel, como extremidades artificiales, férulas y corsés.

El intertrigo es común en los climas cálidos y húmedos.

Cuidados en el hogar

Bajar de peso y mantener el cuerpo moviéndose a menudo puede ayudar, al igual que mantener abiertas las áreas de piel plegada con toallas secas o airear las áreas húmedas con abanicos. Use ropas sueltas.

Se debe llamar al médico si

Consulte con el médico si:

  • La afección no desaparece a pesar de los buenos cuidados en el hogar
  • Se disemina más allá de un pliegue cutáneo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico con frecuencia puede realizar el diagnóstico de intertrigo simplemente mirando la piel.

Las opciones de tratamiento para el intertrigo incluyen:

  • Una crema antibiótica o antimicótica aplicada a la piel
  • Un agente desecante, como los baños con Domeboro
  • Una crema esteroide en dosis baja

Referencias

Habif TM. Superficial fungal infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 13.


Actualizado: 10/28/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com