Hiperventilación

Definición

Es una respiración rápida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pánico. También se denomina hiperrespiración y puede dejar a la persona con una sensación de falta de aliento.

Nombres alternativos

Respiración rápida y profunda; Respiración profunda y rápida; Frecuencia respiratoria rápida y profunda; Respiración profunda y acelerada; Hiperrespiración (sobrerrespiración)

Consideraciones generales

Cuando uno respira, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración lleva a que se presenten bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas que uno puede sentir si se hiperventila.

El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pánico son las razones usuales por las que uno se puede hiperventilar. Sin embargo, la respiración rápida puede ser un síntoma de una enfermedad, como:

  • Sangrado
  • Trastorno pulmonar o cardíaco
  • Infección.

El médico determinará la causa de la hiperventilación. La respiración rápida se puede considerar una emergencia médica, a menos que uno haya experimentado esto antes y el médico le haya asegurado que se puede autotratar.

A menudo, el pánico y la hiperventilación se vuelven un círculo vicioso: el pánico conduce a que se presente respiración rápida y la respiración rápida puede hacer que uno sienta pánico.

Si uno experimenta hiperrespiración con frecuencia, puede tener el síndrome de hiperventilación que se desencadena por emociones de estrés, ansiedad, depresión o ira. La hiperventilación ocasional originada por pánico generalmente está relacionada con un miedo o fobia específica, como el miedo a las alturas, a morir o estar en espacios cerrados (claustrofobia).

Si se presenta el síndrome de hiperventilación, uno podría no estar consciente de que está respirando rápidamente. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los otros síntomas, como:

  • Eructos
  • Distensión abdominal
  • Dolor torácico
  • Confusión
  • Vértigo
  • Resequedad en la boca
  • Mareos
  • Espasmos musculares en las manos o en los pies
  • Entumecimiento y hormigueo en los brazos o alrededor de la boca
  • Palpitaciones
  • Dificultad respiratoria
  • Trastornos en el sueño
  • Debilidad

Causas comunes

Cuidados en el hogar

El médico buscará otros padecimientos médicos antes de diagnosticar el síndrome de hiperventilación:

Si el médico le ha explicado que usted se hiperventila por ansiedad, estrés o pánico, hay medidas que usted puede tomar en el hogar. Usted, sus amigos y los miembros de la familia pueden aprender técnicas para detener la hiperventilación cuando se presente y prevenir ataques futuros.

Si usted comienza a experimentar la hiperventilación, el objetivo es elevar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, con lo cual se pondrá punto final a la mayoría de los síntomas. Hay varias formas de hacer esto:

  1. El hecho de ser tranquilizado por un amigo o un miembro de la familia puede ayudarle a relajar la respiración. Palabras como "lo estás haciendo muy bien", "no tienes un ataque al corazón" y "no vas a morir" son de mucha ayuda. Es sumamente importante que la persona que le esté ayudando permanezca calmada y le transmita estos mensajes con un tono de voz suave y relajado.
  2. Para incrementar el nivel de dióxido de carbono, es necesario tomar menos oxígeno. Para lograr esto, usted puede respirar a través de los labios fruncidos (como si estuviera apagando la llama de una vela) o se puede cubrir la boca y una fosa nasal y respirar por la otra fosa.

A largo plazo, hay algunas medidas importantes para ayudarlo a detener la hiperventilación:

  1. Si le han diagnosticado ansiedad o pánico, acuda donde un psicólogo o psiquiatra para que le ayude a entender y tratar esta afección.
  2. Aprenda ejercicios respiratorios que le ayuden a relajarse y respirar desde el diafragma y el abdomen, en lugar de hacerlo desde la pared torácica.
  3. Practique técnicas de relajación de manera regular, como la relajación muscular progresiva o la meditación.
  4. Haga ejercicio de manera regular.

Si estos métodos solos no previenen la hiperventilación, el médico puede recomendar un medicamento beta bloqueador.

Se debe llamar al médico si

Llame al médico si:

  • Está experimentando respiración rápida por primera vez, ya que se trata de una situación de emergencia y lo deben llevar al servicio de urgencias de inmediato.
  • Presenta dolor, fiebre o se observa cualquier sangrado.
  • La hiperventilación continúa o empeora, incluso con tratamiento en el hogar.
  • También tiene otros síntomas.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico exhaustivo.

Para elaborar la historia clínica, el médico le hará preguntas a la persona acerca de síntomas como:

  • ¿Siente dificultad para respirar?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes cuando se presenta la respiración rápida? ¿Dichos síntomas comienzan en algún momento (por ejemplo, cuando camina o hace ejercicio)?
  • ¿Presenta enfermedades subyacentes como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto?
  • ¿Qué medicamentos toma?
  • ¿Qué está sucediendo en su vida en general? ¿Ha sido un período de estrés?
  • ¿Se siente ansioso o estresado antes de comenzar a respirar rápidamente?
  • ¿Se presenta dolor? ¿Qué tan intenso es? ¿Qué tipo de dolor? ¿Dónde se localiza?
  • ¿Qué otros síntomas presenta? Por ejemplo, ¿ha tenido algún sangrado? ¿Presenta mareo?

El médico evaluará qué tan rápido está respirando usted en el momento de la visita. Si usted no está respirando rápidamente, el médico tratará de inducir la hiperventilación, dándole instrucciones para que respire de cierta manera.

Mientras se presenta la hiperventilación, el médico le preguntará cómo se siente y observará la forma como respira, incluyendo qué músculos de la pared torácica o de las áreas circundantes se están usando.

Los exámenes que pueden realizarse son:

Referencias

Duffin J, Phillipson EA. Hypoventilation and hyperventilation syndromes. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 78.

Winter AO, Purcell TB. Somatoform disorders. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 111.


Actualizado: 7/22/2010
Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com