Cirugía de la piel con láser

Definición

Es un procedimiento médico que utiliza luz láser para retirar tejidos enfermos o tratar vasos sanguíneos sangrantes. La cirugía láser también se puede utilizar para propósitos estéticos, como eliminación de arrugas, manchas de sol, tatuajes o lunares.

Nombres alternativos

Cirugía con el uso del láser

Descripción

Un láser es un haz de luz que puede enfocarse con precisión y se utiliza para tratar los tejidos mediante el calentamiento de las células afectadas hasta que éstas "revientan".

Existen varios tipos de láser, incluyendo el de dióxido de carbono (CO2), el YAG (granate de itrio y aluminio), de alejandrita, KTP y el de colorante pulsado. Cada láser tiene usos específicos. El color del haz de luz que se utiliza está relacionado directamente con el tipo de cirugía que se está llevando a cabo y con el color del tejido que se está tratando.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía láser se puede utilizar para:

  • Cerrar pequeños vasos sanguíneos con el fin de reducir la pérdida de sangre.
  • Extirpar verrugas, lunares, manchas de sol y tatuajes.
  • Reducir la apariencia de arrugas en la piel, cicatrices y otras manchas cutáneas.
  • Extirpar vasos sanguíneos dilatados de la cara.
  • Eliminar vellos.
  • Extirpar lesiones precancerosas (queratosis actínica).

Riesgos

Los posibles riesgos de la cirugía láser abarcan:

  • Activación del virus del herpes simple, llevando a que se presente herpes labial.
  • Sangrado.
  • Tratamiento incompleto del problema.
  • Infección.
  • Dolor.
  • Cicatrización.
  • Cambios en el color de la piel.

Algunas cirugías láser se llevan a cabo bajo anestesia general. No olvide analizar los riesgos con el médico.

Después del procedimiento

El pronóstico de un paciente depende de la afección que se esté tratando. Consulte siempre con el médico acerca la recuperación esperada antes de la cirugía.

Tal vez sea necesario mantener la piel humectada y protegida del sol.

Pronóstico

El tiempo que toma la recuperación de la cirugía depende del individuo y de la misma operación. El médico le puede hacer un buen cálculo aproximado del tiempo de recuperación con base en una evaluación de su salud antes de la cirugía.

Referencias

Tung R, Vidimos A. Nonmelanoma skin cancer. In: Carey WD. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.

Laser surgery and cosmetic dentistry. In: James W, Berger T, Elston D, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2005:chap 38.


Actualizado: 10/30/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com