Picadura de garrapatas

Definición

Las garrapatas son pequeñas criaturas similares a insectos que se le pueden adherir a medida que usted va pasando por el medio de arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. En ese punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre.

Las garrapatas pueden ser bastante grandes --aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz-- o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Las garrapatas pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.

Este artículo describe los efectos de la picadura de una garrapata.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Ver también: extracción de garrapatas

Elemento tóxico

Se cree que las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede causar parálisis por garrapatas en niños.

Aunque la mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades, algunas pueden portar bacterias que pueden causar:

Dónde se encuentra

Las garrapatas viven en campos boscosos o cubiertos de pastizales.

Síntomas

Esté atento a los síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas, como dolores articulares o musculares, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y otros síntomas similares a la gripe, en las semanas siguientes a la picadura de este insecto. Asimismo, esté atento a una mancha roja o brote que se inicie en el lugar de la picadura.

Los síntomas mencionados a continuación están más relacionados con los problemas que resultan de la picadura en sí, que con las enfermedades que una picadura pueda ocasionar. Algunos de los síntomas son específicos para una u otra variedad de garrapata, pero no necesariamente comunes a todas las garrapatas.

  • Apnea (detención de la respiración)
  • Ampollas
  • Dificultad para respirar
  • Salpullido
  • Dolor fuerte en el sitio de la picadura (algunas variedades) que dura varias semanas
  • Hinchazón en el sitio de la picadura (algunas variedades)
  • Debilidad
  • Movimientos descoordinados

Cuidados en el hogar

Retire la garrapata (ver extracción de garrapatas), teniendo cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Hora en que ocurrió la picadura
  • Parte del cuerpo afectada

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El tratamiento prolongado puede ser necesario si se presentan complicaciones. A menudo, se administran antibióticos preventivos a personas que viven en áreas donde la enfermedad de Lyme es común.

Pronóstico

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas. El pronóstico va a depender del tipo de infección que pueda haber portado la garrapata y la prontitud con la que se haya iniciado el tratamiento apropiado.

Referencias

Holm AL. Arachnids, insects, and other arthropods. In: Long SS, Pickering LK, Prober CG, eds. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2003:chap 299.


Actualizado: 12/15/2011
Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com