Sobredosis de bromofeniramina

Definición

La bromofeniramina es un tipo de fármaco llamado antihistamínico, el cual ayuda a aliviar los síntomas de las alergias. La sobredosis de bromofeniramina se presenta cuando alguien accidental o intencionalmente toma más de la cantidad normal o recomendada de este fármaco.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

  • Bromofeniramina
  • Maleato de bromofeniramina

Dónde se encuentra

La bromofeniramina se puede encontrar en los siguientes productos comerciales:

  • Bromphen
  • Chlorphed
  • Dimetane
  • Dimetapp

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

  • Vejiga y riñones
    • incapacidad para orinar
    • dificultad para orinar
  • Ojos, oídos, nariz, boca y garganta
  • Cardiovasculares
  • Sistema nervioso
    • temblor
    • inestabilidad
    • debilidad
  • Piel
    • enrojecimiento de la piel
  • Gastrointestinales
    • náuseas
    • vómitos

Cuidados en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó a la persona

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Centro Nacional de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:

  • Carbón activado
  • Soporte respiratorio
  • Líquidos por vía intravenosa (IV)
  • Laxante
  • Una sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Pronóstico

Si el paciente sobrevive las primeras 24 horas, las posibilidades de supervivencia son buenas. Realmente, pocos pacientes mueren por sobredosis de antihistamínicos.


Actualizado: 12/15/2011
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, St. Luke's / Roosevelt Hospital Center, NY, NY, and Pegasus Emergency Group (Meadowlands and Hunterdon Medical Centers), NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com