Intoxicación con óxido de mercurio

Definición

El óxido de mercurio es un tipo de sal de mercurio. Hay tipos diferentes de intoxicaciones con mercurio. Este artículo aborda la intoxicación por ingerir óxido de mercurio.

Ver también:

Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o un centro de control de envenenamientos local a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Óxido de mercurio

Dónde se encuentra

El óxido de mercurio se puede encontrar en algunos(as)

  • Pilas de botón (sin embargo, las pilas o baterías que contienen mercurio ya no se comercializan más en los Estados Unidos)
  • Desinfectantes
  • Fungicidas

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Tratamiento en el hogar

Busque asistencia médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente (por ejemplo, ¿está despierto o consciente?)
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida

Sin embargo, NO se demore para pedir ayuda si esta información no está disponible inmediatamente.

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un centro de control de envenenamientos local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital, de ser posible.

Ver Número de emergencia del centro de toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Laxante
  • Medicamento (antídoto) para neutralizar el efecto del tóxico
  • Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar la magnitud de las quemaduras en el esófago y el estómago
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Cualquier persona que se haya tragado una pila o batería necesitará que se le tome una radiografía de inmediato para estar seguros de que ésta no esté atorada en el esófago. La mayoría de las baterías ingeridas que pasan a través del esófago salen con las heces sin ninguna complicación. Sin embargo, las baterías que se atoran en el esófago pueden causar una perforación allí muy rápidamente, por lo cual es muy importante buscar ayuda médica inmediata después de la ingestión de una pila o batería. Para obtener mayor información, ver: pilas de botón.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se recibe el tratamiento. Cuanto más rápido llegue la asistencia médica, mayor será la probabilidad de recuperación. La intoxicación con óxido de mercurio puede llevar a insuficiencia orgánica y a la muerte.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank’s Toxicologic Emergencies. 8th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2006.


Actualizado: 9/12/2012
Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, and David R. Eltz. Previously reviewed by Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network (2/2/2011).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com