Cuidados personales durante la lactancia

Definición

Una madre lactante debe seguir cuidando de su bebé y de sí misma, de la misma manera como lo hizo durante su embarazo.

Ver también:

Nombres alternativos

Cuidados personales de las madres lactantes

Recomendaciones

GUÍA ALIMENTARIA DIARIA PARA LA LACTANCIA MATERNA

En general, las mujeres lactantes deben consumir una dieta bien balanceada y variada. Tomar suplementos vitamínicos y minerales no es un sustituto para la sana alimentación.

Consuma cantidades generosas de frutas y verduras, panes y cereales integrales, productos lácteos ricos en calcio y alimentos ricos en proteína (tales como carnes, pescados y legumbres). Asegúrese de estar obteniendo la cantidad adecuada de calorías.

  • Leche, yogur y queso: ingerir por lo menos cuatro porciones.
  • Carnes, aves, pescados, legumbres secas, huevos y nueces: ingerir por lo menos tres porciones.
  • Verduras: ingerir por lo menos de tres a cinco porciones.
  • Frutas: ingerir de dos a cuatro porciones (escoger dos alimentos ricos en vitamina C y en ácido fólico y un alimento rico en vitamina A).
  • Pan, cereal, arroz y pasta: ingerir alrededor de seis a once porciones.
  • Grasas, aceites y dulces: sin restricciones.

Usted debe comer cinco porciones de alimento que tenga suficiente calcio todos los días, entre ellos, leche, yogur, queso, salmón, brócoli y tofu.

Esta es sólo una guía. Es probable que usted necesite comer más de acuerdo con su talla y nivel de actividad.

BEBER LÍQUIDOS

Las madres lactantes necesitan un consumo adecuado de líquidos para mantenerse hidratadas. La mayoría de los expertos recomienda tomar suficiente líquido para calmar la sed. Ocho porciones de 236 ml (8 onzas) o 1,800 ml (64 onzas) de líquidos tales como agua, leche, jugo o sopa es una buena meta.

ALIMENTOS

Las madres lactantes pueden ingerir sin problema cualquier tipo de alimento que les guste. Algunos alimentos le pueden dar sabor a la leche materna, pero los bebés casi nunca reaccionan ante esto. Si su bebé está inquieto después de que usted consume cierto alimento o condimento, trate de evitar consumir dicho alimento por un tiempo y luego vuélvalo a consumir más tarde para ver si es un problema.

Es posible que algunos alimentos altamente alergenos (fresas y maní) puedan pasar a la leche materna, lo que incrementa el riesgo de una alergia alimentaria posterior en el bebé. Si esto es preocupante, hable de estas alergias con el pediatra.

CAFEÍNA, ALCOHOL Y TABAQUISMO

Una madre lactante puede consumir sin problema cantidades moderadas de cafeína (equivalente a una a dos tazas de café diarias), sin ocasionar daño a su bebé; pero el consumo de cualquier cantidad de cafeína superior a esto puede causar agitación y problemas para dormir en el bebé. Algunos bebés pueden incluso reaccionar a una taza al día, así que vigile muy bien a su hijo.

Dado que se ha encontrado alcohol en la leche humana y esto puede interferir con el reflejo de salida de la leche, evite el consumo de alcohol mientras amamanta. Un trago ocasional, que no exceda los 60 ml (2 onzas) de alcohol, puede ser seguro, pero debe consultar con el médico acerca de los posibles riesgos.

Si usted es fumadora, ésta es una grandiosa oportunidad para dejar de fumar por usted misma y por el bebé. La nicotina y otros químicos del cigarrillo se encuentran en la leche materna.

  • Inhalar humo incrementará el número de resfriados o infecciones que su bebé pudiera presentar.
  • Si no puede dejar de fumar sin ayuda, consulte con el médico. Ver: consejos para dejar de fumar.

FÁRMACOS EN LA LECHE HUMANA

Muchos medicamentos, recetados o no por el médico, pasan a la leche materna. La mayoría son seguros.

Consulte con el médico antes de tomar cualquier medicamento. Asimismo, NO deje de tomar ningún medicamento recetado sin consultarlo previamente con el médico. Recuerde que es posible que los medicamentos que eran seguros mientras usted estaba en embarazo no sean seguros mientras está amamantando.

El Comité Farmacológico de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatric's Committee on Drugs) emite un informe periódico con una lista de fármacos y su compatibilidad con la lactancia. Es muy probable que el obstetra y el pediatra estén familiarizados con esta publicación y puedan resolver las inquietudes respecto al hecho de amamantar mientras se toman medicamentos.

ANTICONCEPTIVOS Y PERÍODOS MENSTRUALES

La lactancia materna demorará el retorno de los períodos menstruales normales (llamada amenorrea de la lactancia). Esto ayuda a conservar hierro extra en su cuerpo.

Aunque el riesgo de embarazo es menor mientras usted está amamantando, puede quedar embarazada. La lactancia no se debe utilizar como el único método anticonceptivo.

Usted tiene menos probabilidad de quedar en embarazo mientras está amamantando si:

  • No han pasado más de seis meses desde que su bebé nació.
  • Usted está alimentando con leche materna únicamente y su bebé no está recibiendo ninguna leche maternizada.
  • Usted aún no ha tenido un período menstrual.

Hable con el médico respecto a su opción de anticonceptivo. Los métodos de barrera (condón, diafragma), las inyecciones o píldoras de sólo progesterona y los DIU han demostrado que son seguros y efectivos.

Recuerde que sus ovarios producirán un óvulo antes de que usted tenga su período, así que puede quedar en embarazo antes de que sus períodos comiencen de nuevo.

Referencias

Eglash A, Montgomery A, Wood J. Breastfeeding Disease-a-Month. 2008;54.


Actualizado: 9/13/2011
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com