Grande para la edad gestacional (GEG)

Definición

Es un feto o bebé que es más grande o está más desarrollado de lo normal para su edad gestacional.

Información

La edad gestacional es una medida del crecimiento y desarrollo del feto en el útero y del bebé después del nacimiento. Grande para la edad gestacional (GEG) se refiere a un feto o bebé que es más grande de lo esperado para su edad y sexo o que tiene un peso al nacer por encima del percentil 90.

La medida se basa en la edad gestacional estimada del feto o del bebé, en comparación con lo que se considera estatura, peso, tamaño de la cabeza y nivel de desarrollo normales de un feto o bebé de la misma edad y sexo.

Las causas comunes de un feto o bebé que es grande para la edad gestacional son:

  • Diabetes gestacional
  • Embarazo prolongado

Un bebé que es grande para la edad gestacional tiene un riesgo más alto de lesión al nacer y complicaciones de hipoglucemia después del parto.

Referencias

Carlo WA. Large for gestational age infants. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 91.4.


Actualizado: 8/12/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com