Examen de coeficiente intelectuaI

Definición

Es una serie de pruebas utilizadas para determinar su inteligencia general con relación a otras personas de la misma edad.

Nombres alternativos

Prueba de inteligencia

Información

En la actualidad, se utilizan muchas pruebas para medir el coeficiente intelectual (CI). La cuestión de si realmente miden la inteligencia o simplemente miden ciertas aptitudes es controversial. Las pruebas de coeficiente intelectual miden una aptitud de desempeño específica y es posible que no evalúen con exactitud el potencial futuro o sus talentos. Los resultados de cualquier prueba de inteligencia pueden tener un sesgo cultural.

La prueba de Wechsler y las escalas de inteligencia de Stanford-Binet son los exámenes más estandarizados y más ampliamente utilizados. Los resultados promedio fluctúan de 90 a 110:

  • Un puntaje por debajo de 70 indica discapacidad intelectual.
  • Una persona que obtiene un puntaje de 130 o mayor normalmente se considera dotada, aunque los diferentes programas establecen diferentes escalas para esta clasificación.
  • Una persona con un puntaje de 145 a 160 generalmente se clasifica como muy avanzada o superdotada.
  • Una persona que obtiene un puntaje de 165 o mayor generalmente se clasifica como genio.

Referencias

Stebbins GT. Neuropsychological Testing. In: Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap 27.


Actualizado: 11/12/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com