Trastorno de la expresión escrita

Definición

Es una afección de la infancia que implica deficiencias en las habilidades de escritura.

Nombres alternativos

Trastorno de la escritura

Causas, incidencia y factores de riesgo

Aunque no se ha realizado ningún estudio para determinar qué tan común es este trastorno, se piensa que es tan frecuente como los trastornos de lectura y aprendizaje.

El trastorno aparece solo o junto con otros problemas de aprendizaje, tales como:

Síntomas

  • Errores en gramática y puntuación
  • Escritura deficiente
  • Ortografía deficiente

Signos y exámenes

Deben descartarse otras causas de las dificultades de aprendizaje antes de que se pueda confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

La educación de recuperación es el mejor enfoque para este tipo de trastorno.

Expectativas (pronóstico)

El grado de recuperación depende de la severidad del trastorno. Frecuentemente se observa una marcada mejoría después del tratamiento.

Complicaciones

  • Problemas de aprendizaje
  • Autoestima baja
  • Problemas de socialización

Situaciones que requieren asistencia médica

Los padres que estén preocupados por la habilidad lingüística de su hijo deben solicitar evaluaciones por parte de profesionales en educación.

Prevención

Los trastornos de aprendizaje a menudo se presentan en familias. Las familias afectadas, o que pudieran estar afectadas, deben hacer todos los esfuerzos para reconocer estos problemas a tiempo. La intervención puede comenzar tan pronto como el niño esté en preescolar o en el jardín infantil.

Referencias

Kelly DP. Patterns of development and function in the school-aged child. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.


Actualizado: 11/14/2010
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com