Trastorno histriónico de la personalidad

Definición

Es una afección en la cual las personas actúan de manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas.

Causas

La causa de este trastorno se desconoce. Se piensa que los acontecimientos de la primera infancia y los genes contribuyen a su desarrollo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, aunque se puede diagnosticar más a menudo en las mujeres, debido a que llamar la atención y tomar la iniciativa sexual son socialmente menos aceptables para el género femenino.

El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza en la primera infancia.

Síntomas

Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral.

Los síntomas abarcan:

  • Actuar o lucir exageradamente seductor
  • Dejarse influenciar fácilmente por otras personas
  • Estar demasiado preocupados por su apariencia física
  • Ser exageradamente dramáticos y emocionales
  • Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación
  • Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son
  • Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones
  • Buscar constantemente confianza o aprobación
  • Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación
  • Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo)
  • Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros

Pruebas y exámenes

El médico puede diagnosticarle el trastorno histriónico de la personalidad histriónica observando su:

  • Comportamiento
  • Historia clínica
  • Apariencia general
  • Evaluación psicológica

Al igual que otros trastornos de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad se diagnostica con base en una evaluación psicológica así como en los antecedentes y la gravedad de los síntomas.

Tratamiento

Las personas con esta afección a menudo buscan tratamiento cuando experimentan depresión o ansiedad por relaciones sentimentales fallidas u otros conflictos con personas. Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas, pero la terapia psicológica (psicoterapia) es el mejor tratamiento para el trastorno en sí.

Expectativas (pronóstico)

Este trastorno puede mejorar con psicoterapia y algunas veces medicamentos. Sin tratamiento, puede causar conflicto en la vida personal de la gente e impedir que alcancen su potencial en su vida laboral.

Complicaciones

Este trastorno puede afectar las relaciones sociales o sentimentales o la capacidad para hacer frente a las pérdidas y fracasos. Usted puede cambiar de trabajo frecuentemente, ya que se aburre con facilidad y tiene dificultades para hacer frente a la frustración.

Debido a que usted tiende a anhelar cosas nuevas y la excitación, se puede involucrar en situaciones arriesgadas. Todos estos factores pueden llevar a un mayor riesgo de depresión.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si piensa que puede tener síntomas del trastorno histriónico de la personalidad. Es importante consultar si este trastorno está afectando su sentido de bienestar, sus relaciones interpersonales o su capacidad para conservar un trabajo.

Prevención

El tratamiento en salud mental le puede ayudar a aprender mejores formas de entender y hacerle frente a las necesidades.

Referencias

Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 39.


Actualizado: 11/23/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Michelle Benger Merrill, MD, Instructor in Clinical Psychiatry, Department of Psychiatry, Columbia University Medical Center, New York, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com