Granuloma piógeno

Definición

Es una pequeña protuberancia rojiza en la piel que sangra con facilidad debido a un número anormalmente alto de vasos sanguíneos.

Nombres alternativos

Hemangioma capilar lobular

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa exacta de los granulomas piógenos se desconoce, pero éstos aparecen frecuentemente después de una lesión. Normalmente se presentan en las manos, los brazos o la cara.

Los granulomas piógenos son comunes en los niños.

Síntomas

  • Pequeña protuberancia vascular roja que sangra fácilmente
  • A menudo ocurre en el sitio de una lesión reciente
  • Se observa con mayor frecuencia en las manos, los brazos y la cara, pero a menudo se encuentra en la boca de mujeres embarazadas

Signos y exámenes

El médico por lo general puede diagnosticar esta afección simplemente realizando un examen físico; sin embargo, puede ser necesaria una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Los pequeños granulomas piógenos pueden desaparecer repentinamente. Las lesiones más grandes se tratan con cirugía, electrocauterización, congelamiento o láser.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los granulomas piógenos se pueden extirpar, pero puede presentarse cicatrización después del tratamiento. Existe una buena posibilidad de que la afección reaparezca si no se ha destruido el granuloma entero durante el tratamiento.

Complicaciones

  • Sangrado de la lesión
  • Reaparición de lesiones tratadas

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si tiene una lesión de piel que sangra fácilmente o cambia de aspecto.

Referencias

Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 23.


Actualizado: 10/10/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com