Marcas de nacimiento rojas

Definición

Son marcas cutáneas de color formadas por vasos sanguíneos (vasculares) que se desarrollan antes o poco después del nacimiento.

Nombres alternativos

Hemangioma fresa; Cambios vasculares de la piel; Hemangioma cavernoso; Hemangioma capilar; Hemangioma simple

Causas, incidencia y factores de riesgo

Hay dos categorías principales de marcas de nacimiento:

  • Las marcas de nacimiento rojas que están compuestas de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel y se denominan marcas de nacimiento vasculares.
  • Las marcas de nacimiento pigmentadas que son áreas en las cuales el color de la marca es diferente del color del resto de la piel.

Los hemangiomas son marcas de nacimiento vasculares comunes, cuya causa se desconoce. El color proviene del desarrollo de vasos sanguíneos en el sitio.

Los hemangiomas fresa (nevos en fresa, nevo vascular, hemangioma capilar, hemangioma simple) pueden desarrollarse algunas semanas después del nacimiento.

Los hemangiomas cavernosos (angioma cavernoso, cavernoma) son similares a los hemangiomas fresa, pero son más profundos.

Los parches salmón (nevo simple o picotazos de cigüeña) son muy comunes y aparecen en un 30 a un 50% de los recién nacidos.

Un hemangioma plano (mancha de vino de Oporto) está compuesto de capilares sanguíneos dilatados. Estos hemangiomas en la cara pueden estar asociados con el síndrome de Sturge-Weber.

Síntomas

Los diferentes tipos de marcas de nacimiento tienen su propia apariencia y localización típica:

  • Los hemangiomas cavernosos pueden aparecer como una masa esponjosa de tejido lleno de sangre de color rojo azulado.
  • Los hemangiomas planos (manchas de vino de Oporto) se encuentran más comúnmente en el rostro. El tamaño varía desde muy pequeños hasta más de la mitad de la superficie corporal.
  • Los parches salmón son manchas planas, rosadas y pequeñas. Son pequeños vasos sanguíneos (capilares) que son visibles a través de la piel y se desarrollan más comúnmente en la frente, los párpados, el labio superior, el entrecejo y la parte posterior del cuello. Estos parches son más notorios cuando el niño llora o durante cambios de temperatura.
  • Los hemangiomas fresa pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en el cuello y en la cara. Estos hemangiomas consisten en pequeños vasos sanguíneos densamente concentrados.

Signos y exámenes

Un médico debe examinar todas las marcas de nacimiento. El diagnóstico se basa fundamentalmente en el aspecto de la lesión de piel.

Los exámenes para confirmar la presencia de marcas de nacimiento más profundas abarcan:

Tratamiento

Muchos hemangiomas fresa, hemangiomas cavernosos o parches salmón son temporales y no requieren tratamiento.

Es posible que el tipo de hemangiomas nevo flamígero no requiera tratamiento, a menos que sea desfigurante, psicológicamente molesto, doloroso o que cambie de apariencia.

Los cosméticos para encubrir o disimular, tales como Covermark, pueden ocultar las marcas de nacimiento.

La cortisona oral o inyectable puede reducir el tamaño de un hemangioma que esté creciendo rápidamente y esté obstruyendo la visión u órganos vitales.

Las marcas de nacimiento permanentes por lo general no se tratan, a menos que causen síntomas indeseables o hasta que el niño esté por lo menos en edad escolar. Los hemangiomas planos en la cara son una excepción y se deben tratar a muy temprana edad con láser pulsado de colorante amarillo con el fin de prevenir problemas psicológicos y sociales.

Los tratamientos abarcan:

Expectativas (pronóstico)

Las marcas de nacimiento casi nunca ocasionan problemas diferentes a los cambios estéticos y muchas de ellas desaparecen espontáneamente para el momento en que el niño está en edad escolar, pero otras son permanentes.

Los hemangiomas fresa por lo general crecen rápidamente, permanecen del mismo tamaño y luego desaparecen. El 95% de estos hemangiomas desaparece para cuando el niño tiene 9 años. Sin embargo, puede haber una ligera decoloración o arruga de la piel donde estaba el hemangioma.

Algunos hemangiomas cavernosos desaparecen por sí solos, generalmente a medida que el niño se acerca a la edad escolar.

Los hemangiomas planos (manchas de vino de Oporto) a menudo son permanentes.

Los parches salmón a menudo se desvanecen a medida que el bebé crece. Los parches en la parte posterior del cuello pueden no desvanecerse, pero por lo general no son notorios a medida que el cabello crece.

Complicaciones

  • Sufrimiento emocional como consecuencia de la apariencia física
  • Malestar o sangrado proveniente de las marcas de nacimiento vasculares (ocasional)
  • Cicatrices o complicaciones después de la extirpación quirúrgica

Situaciones que requieren asistencia médica

Haga examinar todas las marcas de nacimiento por parte de un médico con el fin de determinar el tratamiento, las posibles complicaciones y el pronóstico probable.

Prevención

Se desconoce.

Referencias

Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 23.


Actualizado: 10/10/2010
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com