Cáncer de garganta o laringe

Definición

Es el cáncer de las cuerdas vocales, la laringe u otras áreas de la garganta.

Nombres alternativos

Cáncer laríngeo; Cáncer de las cuerdas vocales; Cáncer de garganta; Cáncer de la glotis

Causas

Las personas que fuman o utilizan el tabaco están en riesgo de sufrir cáncer en la garganta. El consumo de alcohol en exceso también aumenta el riesgo. El hecho de fumar y beber alcohol combinados lleva a un aumento del riesgo de cánceres en la garganta.

La mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años y los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres de desarrollarlos.

Cáncer de garganta o laringe

Vea este video acerca de:
Cáncer de garganta o laringe

Síntomas

  • Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones)
  • Tos
  • Expectoración con sangre
  • Dificultad en la deglución
  • Ronquera que no mejora en 1 ó 2 semanas
  • Dolor en el cuello
  • Dolor de garganta que no mejora en una a dos semanas, ni siquiera con antibióticos
  • Hinchazón o protuberancias en el cuello
  • Pérdida de peso involuntaria

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar una protuberancia en la parte externa del cuello.

También puede mirar dentro de la garganta o la nariz mediante una sonda flexible con una pequeña cámara en el extremo.

Otros pueden ser:

  • Biopsia del tumor sospechoso
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Tomografía computarizada de la cabeza y el cuello
  • Resonancia magnética de la cabeza o el cuello

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es extirpar por completo el cáncer y evitar su diseminación a otras partes del organismo.

Cuando el tumor es pequeño, se puede utilizar ya sea la cirugía o la radioterapia solas para eliminarlo.

Cuando el tumor es más grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, a menudo se utiliza una combinación de radioterapia y quimioterapia para preservar la laringe.

Algunos pacientes necesitan cirugía para extirpar el tumor, incluyendo todo o parte de las cuerdas vocales (laringectomía). Si le practican una laringectomía, la terapia del lenguaje le puede ayudar a aprender otras formas de hablar.

Muchos pacientes también necesitan una terapia de deglución después del tratamiento con el fin de ayudarlos a acomodarse a los cambios en la estructura de la garganta.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

Los cánceres de garganta se pueden curar en el 90% de los pacientes si se detectan a tiempo. Si el cáncer se ha diseminado a los tejidos circundantes o a los ganglios linfáticos en el cuello, del 50 al 60% de los pacientes se pueden curar. Si el cáncer se ha diseminado (ha hecho metástasis) a otras partes del cuerpo por fuera de la cabeza y el cuello, es incurable y el tratamiento está encaminado a prolongar y mejorar la calidad de vida.

Después del tratamiento, los pacientes generalmente necesitan terapia para ayudarlos con el habla y la deglución. Un pequeño porcentaje de los pacientes (5%) no pueden tragar y será necesario alimentarlos a través de una sonda de alimentación.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de cáncer de garganta, especialmente ronquera o un cambio de voz sin causa obvia que se prolonga por más de tres semanas.
  • Si encuentra una tumoración en el cuello que no desaparece en tres semanas.

Prevención

Evite fumar o cualquiera otra forma de exposición al tabaco. Asimismo, reduzca o evite el consumo de alcohol.

Referencias

Armstrong WB, Vokes DE, Maisel RH. Malignant tumors of thelarynx. In: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2010:chap 107.

National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Head and Neck Cancers. 2011. Version 2.2011.

Posner M. Head and neck cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap196.


Actualizado: 3/14/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com