Marcas de nacimiento pigmentadas

Definición

Es una marca de la piel presente al nacer. Las marcas de nacimiento abarcan las manchas de color café con leche, los lunares y las manchas mongólicas. Las marcas de nacimiento también pueden ser rojas.

Nombres alternativos

Nevo congénito; Lunar; Nevo sebáceo; Manchas de color café con leche; Nevos; Nevo piloso

Causas

Las manchas de color café con leche se pueden presentar en personas con el trastorno genético neurofibromatosis.

Casi toda persona tiene lunares, los cuales generalmente aparecen después de nacer.

Las manchas mongólicas son más comunes en poblaciones de piel oscura.

Síntomas

Cada tipo de marca de nacimiento tiene su propia apariencia:

  • Las manchas de color café con leche son morenas claras, el color del café con leche.
  • Los lunares son pequeñas acumulaciones de células cutáneas pigmentadas.
  • Las manchas mangólicas (también llamadas manchas mongólicas azules), por lo general, aparecen en la parte inferior de la espalda o en los glúteos, pero también puede aparecer en otras áreas, que incluyen el tronco o los brazos.

Otros síntomas de las marcas de nacimiento:

Pruebas y exámenes

El médico examinará su piel para hacer un diagnóstico. Le pueden realizar una biopsia para buscar cambios en la piel que sean signos de cáncer. El médico puede tomar fotografías de la marca de nacimiento para comparar los cambios con el paso del tiempo.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que se realice depende del tipo de marca de nacimiento y de las afecciones conexas. Por lo general, no se necesita ningún tratamiento para la marca de nacimiento en sí.

Las marcas de nacimiento que afectan la apariencia y la autoestima se pueden cubrir con cosméticos especiales.

Le pueden hacer cirugía para extirparle los lunares si afectan la apariencia o si tienen un mayor riesgo de cáncer. Hable con el médico sobre cómo y cuándo extirpar cualquier lunar.

Grupos de apoyo

Nevus outreach es un grupo de apoyo para las personas con marcas de nacimiento grandes llamadas nevos.

Expectativas (pronóstico)

Los lunares grandes presentes al nacer (nevos congénitos) tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer de piel (melanoma maligno), en especial si estos cubren un área del cuerpo mayor al tamaño de un puño. El riesgo de cáncer está relacionado con el tamaño, la localización, la forma y el color del lunar.

Las manchas mongólicas pueden persistir por meses o años y no se convierten en cáncer ni desarrollan otros síntomas.

Posibles complicaciones

  • Cáncer de piel.
  • Angustia emocional si la marca de nacimiento afecta la apariencia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Hágase examinar las marcas de nacimiento por parte de un médico e infórmele acerca de cualquier cambio que se presente, como:

  • Sangrado
  • Cambio en el color
  • Inflamación
  • Picazón
  • Llaga (ulceración)
  • Dolor
  • Cambio de tamaño
  • Cambio en la textura

Prevención

No existe forma conocida de prevenir las marcas de nacimiento. Una persona con este tipo de marcas debe usar un protector solar alto cuando esté al aire libre para evitar complicaciones.

Referencias

Habif TP. Premalignant and malignant nonmelanoma skin tumors. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 21.

Morelli JG. Diseases of the neonate. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook
of Pediatrics
.19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 639.



 


Actualizado: 11/20/2012
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com