Meningitis aséptica sifilítica

Definición

Es una complicación de sífilis no tratada que involucra inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. 

Nombres alternativos

Meningitis sifilítica

Causas

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum y tiene tres etapas principales:

  • Sífilis primaria
  • Sífilis secundaria
  • Sífilis terciaria

La meningitis aséptica sifilítica es una forma de neurosífilis meningovascular, la cual es a su vez una complicación progresiva y potencialmente mortal de una infección por sífilis.

El trastorno se parece a la meningitis provocada por otras afecciones.

Entre los factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad se pueden mencionar infección previa por sífilis o por otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea. Las infecciones por sífilis se transmiten principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, pero también se pueden transmitir algunas veces por contacto no sexual.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería lo examinarán. Esto puede mostrar problemas con la forma como funcionan los nervios, entre ellos los que controlan el movimiento ocular.

Los exámenes son, entre otros:

Si las pruebas de detección muestran una infección por sífilis, se hacen más exámenes para confirmar el diagnóstico. Uno de esos exámenes es el FTA-ABS

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son curar la infección y detener el empeoramiento de los síntomas. El tratamiento de la infección ayuda a prevenir el daño neurológico nuevo y puede disminuir los síntomas, pero no contrarresta el daño existente.

Usted recibirá: 

  • Penicilina u otros antibióticos, como la tetraciclina o la eritromicina, por un tiempo prolongado para asegurarse de que la infección desaparezca. 
  • Punción raquídea para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo con el fin de analizarla y verificar si el antibiótico funcionó.
  • Medicamentos anticonvulsivos. 

Algunas personas pueden necesitar ayuda para comer, vestirse y cuidarse sin ayuda. Después del tratamiento con antibióticos, la confusión y otros cambios mentales pueden mejorar o continuar por mucho tiempo.

Expectativas (pronóstico)

La sífilis avanzada puede causar daño cardíaco o neurológico, lo cual puede llevar a la discapacidad y la muerte.

Las personas con infecciones por sífilis avanzada son más propensas a contraer otros tipos de infecciones y trastornos como las convulsiones. 

Posibles complicaciones

  • Incapacidad para cuidarse
  • Incapacidad para comunicarse o interactuar
  • Lesión causada durante las crisis epilépticas
  • Accidente cerebrovascular

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta crisis epiléptica (convulsiones).

Llame al médico si tiene dolor de cabeza intenso con fiebre u otros síntomas, particularmente si tiene antecedentes de infección por sífilis.

Prevención

El tratamiento y seguimiento adecuados de las infecciones por sífilis primaria reducirán el riesgo de contraer este tipo de meningitis.

Si usted es una persona sexualmente activa, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre el condón.

A todas las mujeres embarazadas se les debe hacer un examen para detectar sífilis.

Referencias

Workowski KA, Berman S; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR Recomm Rep. 2010 Dec 17;59 (RR-12):1-110.

Hook EW III. Syphilis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 327.

Tremont EC. Treponema pallidum (Syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2009:chap 238.

Thigpen MC, Whitney CG, Messonnier NE, et al. Emerging Infections Programs Network. Bacterial meningitis in the United States, 1998-2007. N Engl J Med. 2011 May 26;364(21):2016-25.


Actualizado: 8/13/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com